Capítulo 2: Articulación legal del problema de la publicidad de la información personal en poder del estado - Transparencia estatal y datos personales: el problema de la publicidad de la información personal en poder del Estado - Libros y Revistas - VLEX 950957386

Capítulo 2: Articulación legal del problema de la publicidad de la información personal en poder del estado

Páginas87-140
captulo 
Articulación legal del problema de la publicidad
de la información personal en poder del Estado
89
La información personal en poder del Estado está regulada de forma concu-
rrente por los regímenes de protección de datos y de acceso a la información
pública. Dicha regulación, en la dimensión objetiva, se caracteriza por la
incompatibilidad normativa entre los mandatos de publicidad y de confi-
dencialidad sobre la información personal. Otro tanto sucede en el plano
subjetivo de los derechos fundamentales a la protección de datos personales,
y al acceso a la información pública. La existencia de dos racionalidades
contradictorias que caracterizan estos derechos, tanto en su dimensión ob-
jetiva como subjetiva, es un dato que puede servir como punto de partida
para el análisis, pero no es suficiente para describir con profundidad las
regulaciones del derecho positivo. La legislación en Colombia y en México
no puede ser bien descrita con base en este principio simplificador.
La pregunta por un método para la solución del problema de la publi-
cidad de la información personal en poder del Estado, elemento central de
esta investigación, depende de las posibilidades normativas existentes en
cada ordenamiento jurídico y de las concepciones teóricas de uso frecuente
en su operación. En el capítulo anterior nos ocupamos de un par de estas
concepciones teóricas, en el presente nos concentraremos en la descripción
del marco jurídico en el que surgen estos problemas y en el que deben ser
resueltos. La que sigue es una descripción cronológica de la forma en que,
tanto en Colombia como en México, el Legislador (en sentido amplio) ha
entendido este problema y ha planteado la forma de resolverlo.
La legislación estudiada en los dos casos bien podría caracterizarse con la
idea sencilla del sistema regla-excepción, ordenado por la siguiente máxima:
toda la información en poder del Estado es pública, salvo la información personal
que no revista interés público. Sistema y máxima, consideramos, orientan y
caracterizan la forma en que el Legislador, tanto en Colombia como en Mé-
xico, ha enfrentado el problema de la publicidad de la información personal
en poder del Estado. A pesar de esta circunstancia común, como veremos,
los caminos andados en ambos países son disímiles y existen diferencias en
la forma y oportunidad en que se han expedido las normas claves y, sobre
todo, diferencias sustanciales, en el alcance y la interpretación de algunas
categorías básicas. Todo esto a pesar de su identidad nominal y de la influencia
común del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

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