Conclusión general - Transparencia estatal y datos personales: el problema de la publicidad de la información personal en poder del Estado - Libros y Revistas - VLEX 950957394

Conclusión general

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conclusin general
sobre el argumento general de la tesis
Para comprender y resolver el problema de la publicidad de la información
personal en poder del Estado son imprescindibles al menos cinco herra-
mientas: la legislación aplicable, la casuística, las dicotomías de lo público
y lo privado, las técnicas de ponderación y la dogmática constitucional de
los derechos al acceso a la información pública, y a la protección de la vida
privada y de los datos personales.
El problema de la publicidad de la información personal en poder del
Estado tiene una naturaleza eminentemente polar. Su solución se ofrece en
la forma de una alternativa nítida: o la información personal es publicada
(léase, es permitido su acceso a terceros) o la información personal es res-
guardada (léase, no es permitido su acceso a terceros). Esta característica del
problema hace que su solución suponga siempre el establecimiento de una
relación de prevalencia entre los derechos (intereses, valores) enfrentados.
En términos jurídicos esto se concreta en normas jurídicas de prevalencia.
El problema de la publicidad de la información personal en poder del
Estado es, por regla general, diagnosticado y resuelto in abstracto a partir
de un sistema de regla-excepción. Un sistema de regla-excepción es un
complejo de normas jurídicas que establecen las relaciones de prevalencia
entre los derechos (intereses, valores) orientados ya a la publicidad, ya al
resguardo de la información personal. En estados democráticos, con su-
premacía de la Constitución, el sistema de regla-excepción es definido por
el legislador y en principio se encuentra justificado constitucionalmente.
El problema de la publicidad de la información personal en poder del
Estado se resuelve in concreto, y por regla general, con la aplicación de un
sistema de regla-excepción. Este sistema es operable de forma sencilla a
partir de prácticas de instanciación normativa (subsunción) para lo cual
basta conocimiento de la legislación aplicable y de la casuística, y no se re-
quieren conocimientos especializados en Teoría del Derecho o en Derecho
Constitucional.
El problema de la publicidad de la información personal en poder del
Estado se resuelve, en casos excepcionales, a partir de una revisión ad hoc
de los términos del sistema regla excepción. Esto sucede cuando los hechos

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