Capítulo 5: Información personal - Transparencia estatal y datos personales: el problema de la publicidad de la información personal en poder del Estado - Libros y Revistas - VLEX 950957390

Capítulo 5: Información personal

Páginas245-314
captulo 
Información personal
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El término “información personal” funciona como un reductor de comple-
jidad. Es un término que refiere especies de información que comparten
el atributo de dar cuenta de algo en relación con una persona, de revelar
algo que le atañe, la caracteriza o la identifica. Cuando se encuentra en
posesión del Estado, la información personal constituye simultáneamente
el objeto protegido por los derechos al acceso a la información pública, y
a la protección de la vida privada y de los datos personales. La existencia
de regímenes jurídicos diferentes vincula la información personal, como
fenómeno, con cuestiones normativas no siempre convergentes. Sobre la
información personal en poder del Estado se reconocen intereses jurídi-
cos diversos y en ocasiones contradictorios. La información personal, y en
especial, la decisión sobre su publicidad, viaja en el centro de obligaciones
jurídicas, legales y constitucionales, orientadas por racionalidades disímiles.
En el Capítulo 1, concluimos, desde una perspectiva teórica, que el uso de las
dicotomías público-privado para caracterizar la información personal y para definir
sus condiciones de publicidad era relevante pero no concluyente para resolver el
problema de la publicidad de la información personal en poder del Estado. En
el Capítulo concluimos, después de revisar el régimen jurídico, que el sistema
regla-excepción en México y Colombia opera bajo valoraciones diversas de la
información personal. Mientras que en México los datos personales son co nsi-
derados objeto de protección per se, en Colombia solo se protege la información
personal que afecte de forma importante otros derechos fundamentales como
la intimidad o la integridad personal. En el Capítulo 3 concluimos, a partir del
análisis de la casuística, que, a diferencia del caso mexicano, en el caso colombiano
hay una cierta confianza en la utilidad de las clasificaciones de la información
personal para resolver el problema de la publicidad de la información personal en
poder del Estado. Esto evidencia aproximaciones disímiles al rol de la definición
y los conceptos operativos en torno a la información personal. En el Capítulo
4, al plantear un método para la solución del problema de la publicidad de la
información personal en poder del Estado, concluimos la necesidad de refinar
el análisis del fenómeno “información personal” como elemento básico de la
dogmática de los derechos fundamentales concurrentes que, en conjunto con
otros elementos, orienta la solución del problema de la publicidad de la infor-
mación personal en poder del Estado.
A esta altura, una exploración sobre el fenómeno información personal
es indispensable. La que sigue está enmarcada por tres consideraciones

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