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Capítulo 11. Clasificación de los actos administrativos. Independientemente de su de su tipología, todos los actos administrativos se presumen legales

Páginas331-384
Capítulo 11
Clasificación de los actos administrativos.
Independientemente de su de su tipología, todos
los actos administrativos se presumen legales
(Saber las
leyes no es conocer sus palabras, si no su fuerza y su poder)
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actos jurídicos administr ativos es inútil. En este texto se reivindica su utilidad
para efectos de conocer la procedencia de los recursos de vía administrativa
(o vía gubernativa) y de los medios de control (controles judiciales), por
ejemplo.  (2004) también la considera útil al advertir que
“de ella se desprenden consecuencias jurídicas importantes resaltad as a nivel
jurisprudencial y doctrina rio” (p. 153). Es de indicar que, independientemente
de su de su tipología, todos los actos administrativos se presumen legales,
esto por mandato del artículo 88 del CPACA: “Los actos administrativos se
presumen legales mientras no hayan sido anulados por la Jurisdicción de lo
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actos jurídicos administrativos.
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Los actos administrativos de contenido o carácter general son aquellos
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con el artículo 75 del CPACA, “no habrá recurso contra los actos de carácter
332  
general”. El Consejo de Estado desde la Sentencia del 23 de agosto de 2019
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abstractos por no decidir o resolver situaciones concretas” (p. 7).
Un ejemplo de este tipo de acto administrativo la ordenanza departamental
expedida por la Asamblea Departamental que regula un tributo de orden
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de acuerdo con el numeral 4 del artículo 300 de la Constitución Política:
“Corresponde a las asambleas departamentales, por medio de ordenanzas: (…)
4. Decretar, de conformidad con la Ley, los tributos y contribuciones necesarios
para el cumplimiento de las funciones departamentales”.
Como se indicó, contra estos actos jurídicos no proceden recursos de vía
administrativa (reposición, apelación y queja), así lo advirtió el artículo 75 del
CPACA. Desde luego, estos actos son susceptibles de control judicial a través
del medio de control de nulidad (o nulidad simple, para algunos estudiosos)
previsto en el artículo 137 del CPACA. Los medios de control se abordarán en el
capítulo de los controles judiciales (controles externos del acto administrat ivo).
Debe destacarse de nuevo que este tipo de acto administrativo también goza
de presunción de legalidad que señala el artículo 88 del CPACA: “Los actos
administrativos se presumen legales mientras no hayan sido anulados por la
Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo”.
Merece especial atención sobre el artículo 65 del CPACA cuando señala
que los actos jurídicos administrativos de carácter o contenido general no serán
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publicación no es causal de nulidad del acto administrativo dado que no tiene
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las cuales hacen parte del campo de estudio de la validez de los actos adminis-
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del medio de control judicial de nulidad señalado en el artículo 137 del CPACA
para controvertir un acto admi nistrativo de carácter general que no fue publicado;
basta con alegar la inaplicabilidad del acto no publicado (alegar inoponibilidad).
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Los actos administrativos de contenido particular son aquellos actos jurídicos
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manera concreta. El Consejo de Estado a partir de la citada Sentencia del 23
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ha entendido por acto administrativo de carácter particular como “cuando
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Se coincide, además, con la advertencia ofrecida por 
(2000) al señalar que “la determinación o indeterminación de las personas
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individu alizados” (p. 218).
Contra estos actos jurídicos sí proceden recursos de vía administrativa
(reposición, apelación y queja). También son susceptibles de control judicial a
través del medio de control de nulidad y restablecimiento del derecho previsto
en el artículo 138 del CPACA. Debe destacarse que este tipo de acto adminis-
trativo también goza de presunción de legalidad que señala el artículo 88 del
CPACA. Un ejemplo de acto administrativo de carácter o contenido particular
el que impone una sanción tributaria expedido por la Unidad Administrativa
Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) al infractor
      
personal, por ejemplo).
Como se indicó en el acápite del atributo de obligatoriedad del acto
administrativo, tal obligatoriedad (y exigibilidad) tanto de los actos
administrativos de carácter o contenido general como los de particular debe
estudiarse de esta manera:
Una: si el contenido del acto administrativo es general su carácter es
el propio de las normas jurídicas con sus atributos de generalidad,
impersonalidad y abstracción (objetiva), por tanto, se aplica a todas las
personas que se encuentren dentro de las hipótesis fácticas a los que
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Dos: si el acto administrativo es de contenido o carácter particular,
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ejecutado por los sujetos directamente obligados, ya sean autoridades o
particulares. La obligatoriedad es aplicable para quienes intervinieron
en la relación jurídica concretada en el acto administrativo.
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Los actos administrativos expresos son aquellos actos jurídicos que
exteriorizan la voluntad de la administración pública (o de quienes ejercen

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