Conceptos básicos - Contabilidad de costos - Libros y Revistas - VLEX 928108298

Conceptos básicos

AutorGonzalo Sinisterra Valencia, Carlos Augusto Rincón Soto
Páginas1-61
Capítulo 1
Conceptos básicos
La contabilidad nanciera se relaciona básicamente con la elaboración y pre-
sentación de información a personas ajenas a la empresa, la contabilidad tri-
butaria se encarga de preparar y declarar información para el usuario scal y la
contabilidad gerencial se ocupa de proveer información a las personas encargadas
de tomar las decisiones dentro de la organización. La contabilidad de costos, por su
parte, genera información para uso interno y externo, y tiene que ver con la deter-
minación del costo de un producto especíco o actividad. Como la operación de
manufactura constituye un área funcional importante en las actividades que desa-
rrollan las empresas, este capítulo inicia con una reseña histórica de la contabilidad
de costos y una breve presentación de la naturaleza de los costos de producción.
Además, introduce las características y los objetivos de la contabilidad de costos
y señala su importancia en la toma de decisiones, en la planeación y el control de las
operaciones de una organización.
Este capítulo presenta distintos criterios de clasicación de los costos y describe
los dos sistemas de costos de amplia utilización en nuestro medio: órdenes de
trabajo y procesos. Un momento importante en el capítulo es la incorporación
de las normas contables en la denición de conceptos y estados nancieros,
normas básicas y aspectos en general que reglamentan la contabilidad.
CONTABILIDAD DE COSTOS
Competencias a desarrollar
Suministrar una denición de contabilidad de costos.
Reconocer la importancia del concepto costo de producción.
Reconocer el aporte de la contabilidad de costos a la contabilidad nanciera
en la preparación de los estados nancieros de propósito general.
Distinguir los elementos del costo de producción y dar ejemplos de cada uno,
al suponer diferentes tipos de empresas de manufactura.
Reconocer los criterios que rigen la clasicación de los costos.
Distinguir entre costos del producto y los costos del período, y proporcionar
ejemplos de cada uno.
Describir el ujo de los costos y sin olvidar señalar la relación entre los
elementos del costo y el proceso de fabricación.
El ente económico
De acuerdo con las normas contables, se entiende por ente económico a la
organización empresarial, es decir, una actividad económica organizada como
unidad para la cual se debe establecer un adecuado control en el manejo de sus
recursos. El ente económico debe ser denido e identicado para que sea diferente
de los otros entes. Según el Código de Comercio, se entiende por empresa toda
actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación,
administración o custodia de bienes, o para la prestación de servicios.
Los entes económicos, dependiendo de su conformación legal, se consideran
negocios individuales, negocios unipersonales y empresas de propiedad múltiple.
Un negocio individual está conformado por una persona natural que no requiere
de ningún tipo de documento de constitución. Una empresa unipersonal está
conformada por una persona natural o jurídica que requiere de inscripción en el
registro mercantil y de documento escrito. Las empresas de propiedad múltiple
están conformadas por un grupo de personas que constituyen la sociedad mediante
escritura pública levantada ante una notaría y por medio de otras formalidades.
De acuerdo con la actividad económica que desarrollan, los entes económicos
se suelen clasicar como empresas de servicios, comerciales, de manufactura,
mineras, de construcción y agropecuarias. Como el alcance de la presente obra
se centra en las empresas de manufactura, solo se provee esta denición. Una
empresa industrial es un ente económico dedicado a la adquisición de materias
primas, sobre las cuales se aplica un proceso tecnológico de transformación hasta
su transformación en productos terminados. Una empresa de manufactura puede
ser de dos clases: la que produce bienes de consumo nal, como las industrias de
alimentos, confecciones, artículos eléctricos, calzado; y las que producen bienes
CAPÍTULO 1: CONCEPTOS BÁSICOS
de capital, como materiales para la construcción, maquinaria y equipos, productos
químicos, papel y cartón.
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gerencial y contabilidad de costos
Independientemente de su actividad, toda persona debe tomar decisiones de
índole económico, social o personal. El objeto de la información es contribuir con
la toma de decisiones. La contabilidad, en virtud de ser una fuente de información
relativa a la actividad económica, tiene como propósito generar periódicamente
información expresada en términos monetarios. La información debe ser
presentada en forma resumida para que pueda ser analizada por las personas
interesadas en la misma. Los usuarios de la información nanciera pueden
catalogarse como usuarios internos y usuarios externos. Los usuarios internos
comprenden la junta directiva, el sindicato, los administradores y empleados.
Entre los usuarios externos se encuentran los socios, clientes, proveedores, Cámara
de Comercio, inversionistas, corporaciones, bancos, gobierno y la comunidad en
general.
Prácticamente todos los entes económicos cuentan con un sistema de contabili-
dad para identicar, medir, clasicar, registrar, analizar e informar las operaciones
de la empresa de forma clara y completa. Este sistema de contabilidad consti-
tuye el principal sistema de información en toda organización, pues proporciona
este valioso recurso para tres nes diferentes: preparar informes internos para
los distintos niveles de la administración, que serán utilizados para la toma de
decisiones tácticas y operacionales; elaborar informes internos que se utilizan en
la planeación, evaluación y control de las operaciones; y preparar informes para
los usuarios externos, que se emplearán en la toma de decisiones y en otras apli-
caciones. El sistema de contabilidad satisface, por lo menos, la necesidad de tres
grupos usuarios: 1) el inversionista, proveedor, acreedor existente y potencial; 2)
el usuario scal; y 3) el usuario administrativo. Esto se divide en tres subsistemas:
la contabilidad nanciera, la contabilidad tributaria y la contabilidad gerencial o
contabilidad administrativa. La contabilidad nanciera se centra en el último de
los tres nes del sistema de contabilidad y su objetivo es el de suministrar infor-
mación a los usuarios externos mediante estados nancieros básicos. Además,
informa sobre el estado de la inversión efectuada en una empresa y sobre las fuen-
tes de nanciación de la inversión, evalúa el resultado neto proveniente de las
operaciones, mide los cambios en el patrimonio de un período a otro, muestra
los cambios en la situación nanciera y presenta los ujos de efectivo. La infor-
mación nanciera es estandarizada a nivel internacional por las NIIF (Normas
Internacionales de Información Financiera) o por los PCGA (Principios de
Contabilidad Generalmente Aceptados). La contabilidad nanciera está limitada

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