Relaciones de costo 'volumen' precios y utilidad - Contabilidad de costos - Libros y Revistas - VLEX 928108341

Relaciones de costo 'volumen' precios y utilidad

AutorGonzalo Sinisterra Valencia, Carlos Augusto Rincón Soto
Páginas429-448
Capítulo 8
Relaciones de costo
– volumen – precios y utilidad
Competencias a desarrollar
Dominar la formulación del indicador de utilidad para las entidades
empresariales.
Distinguir las variables que se requieren utilizar para la formulación del
indicador de utilidad.
Relacionar mayor cantidad de variables problemáticas en la formulación del
indicador de utilidad.
Reconocer la dinámica para calcular el indicador de punto de equilibrio, con
la fórmula de la utilidad.
Reconocer un modelo de formulación multi-producto para el cálculo el
indicador de punto de equilibrio.
Resolver situaciones problemáticas que requieren utilizar el indicador de
utilidad.
Indicadores de utilidad
Entre los indicadores más signicativos de la revelación contable se encuentra el
indicador de la utilidad, el cual demarca el objetivo principal de la organización.
La variación de los activos, bajo una variación cero del pasivo y del capital, se
evidencia como la variación que proviene de las actividades operacionales de la
 CONTABILIDAD DE COSTOS
empresa. Cuando esta variación es positiva, es muestra del crecimiento del activo,
por ello se reconoce como utilidad; por otra parte, una variación negativa es
muestra del decrecimiento del activo, de allí que se reconozca como perdida. La
nalidad de la empresa, fundamentada en el análisis nanciero, es el crecimiento
de los activos desde su actividad operacional, por lo tanto, su objetivo es obtener
utilidades.
El indicador de utilidad es generalmente, el indicador con que se mide la gestión y
el cumplimiento de la meta organizacional. Todas las actividades están en función
del cumplimiento de la meta nanciera. Por esa razón, este indicador es clave presu-
puestarlo, proyectarlo y controlarlo. Su cálculo requiere la relación de las variables
operacionales de ingresos, gastos y costos. Estos a la vez requieren la planeación
y jación de políticas de otros datos fuentes para su obtención. Entre los datos de
planeación se requiere proyectar la cantidad de unidades a vender y los precios de
compra de los productos y servicios a consumir. De las políticas, se requiere conocer
cuál es la estrategia de precios de venta que la empresa propone reglamentar para
sus productos y servicios.
Con la fórmula de la utilidad, se puede jugar a obtener diversos escenarios para
múltiples análisis situacionales. Igualmente, se puede ubicar los puntos críticos, óp-
timos y mínimos que servirán como indicadores de control. Entre los puntos críti-
cos se encuentra el punto de equilibrio, el cual permite conocer la cantidad mínima
de unidades a vender, donde los gastos se igualan a los ingresos, o sea, el punto
donde no hay pérdidas ni ganancias. El punto óptimo es la cantidad de unidades
que la empresa espera vender para cumplir los requerimientos de la meta de utili-
dad esperada. El punto mínimo es la cantidad de unidades que la empresa espera
vender en el escenario más desalentador esperable.
La fórmula de la utilidad es muy versátil y puede de manera algorítmica incluirle
todas las variables de ingresos, gastos y costos que puedan medirse.
Desarrollo de la fórmula de la utilidad
La representación económica de la fórmula de la utilidad es:
Utilidad = Ingresos – Costos
Representación contable de la fórmula de la utilidad:
Utilidad = Ingresos – (Costos producción + Costos de operación)
Utilidad = Ingresos – (Costos + Gastos)
Utilidad = Ingresos – Costos - Gastos
La fórmula de la utilidad provee el dato de cuánto es la utilidad o ganancia que
queda de restar los ingresos menos los costos. Siendo los ingresos la representación

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