Conflictos de leyes - Manual de introducción al derecho - Libros y Revistas - VLEX 375788142

Conflictos de leyes

AutorCesáreo Rocha Ochoa
Páginas307-327

Page 307

Capítulo IX

Page 308

Page 309

Conflictos de leyes


52. Conflicto de las leyes en el tiempo
a. Planteamiento del problema


Está plenamente demostrado que el tiempo cumple un papel trascendente en la vida social, alrededor de él se han organizado las instituciones, ha sido factor determinante de la vigencia de la norma jurídica, para el establecimiento de derechos subjetivos. Su transcurso, unido a la presencia del hombre sobre las cosas, ha dado lugar al nacimiento del derecho, de la misma manera que unido a la ausencia del hombre, frente a su derecho de propiedad, produce los efectos extintivos del derecho; da lugar, con los años, al ejercicio de los derechos, a la capacidad de ejercicio de los mismos. La ciudadanía es efecto jurídico producido por el tiempo para concebir la capacidad de ejercicio de los derechos.

El tiempo influye de manera determinante en la vigencia de las normas. Es generalmente a partir de su publicación cuando comienza su vigencia en el tiempo, el cual se entiende con sentido de perdurabilidad por el carácter general y abstracción de la ley.

El tiempo también determina frente a los hechos sociales, cómo un precepto es solución de una problemática o situación determinada o es preciso aplicar a una ley nueva en su reemplazo. Surge o puede surgir un conflicto de las leyes en el tiempo al postularse el carácter retroactivo o no de la norma jurídica.

Tenemos ya suficiente información sobre la importancia de los supuestos jurídicos y las consecuencias de derecho. Es evidente la certidumbre de que no hay consecuencias de derecho sin supuestos jurídicos. Realizado un hecho jurídico conforme a la ley, éste producirá en el tiempo los efectos pretendidos, pero puede ocurrir que una ley nueva fije condiciones diferentes a la anterior. ¿De qué manera el nuevo hecho va a arrebatarle la vigencia a los principios sostenidos en la ley anterior, o cómo la nueva va a producir efectos retroactivos al sustituir los efectos de la ley que sustituye?

Page 310

Manual de introducción al Derecho

b. La irretroactividad de la ley en nuestro derecho
Valencia Zea211plantea que la aplicación de las leyes en el tiempo puede dar origen a las siguientes implicaciones: a) existencia de una ley que gobierna determinados hechos jurídicos o determinadas consecuencias jurídicas; b) derogación o modificación de dicha ley por una nueva.

Afirma que en tres direcciones pueden resolverse los conflictos entre leyes nuevas y antiguas: a) se da a la ley nueva efecto retroactivo, es decir, se permite que regrese al pasado y gobierne hechos y consecuencias jurídicas que regulaba la ley anterior; b) se le da a la nueva ley efecto inmediato, sin carácter retroactivo, en este caso la nueva ley solamente gobierna las consecuencias y hechos vigentes a partir de ella misma y se permite que la anterior siga gobernando los hechos y consecuencias cumplidas cuando estaba vigente;
c) no se le da efecto retroactivo ni inmediato a la ley nueva; se permite la supervivencia de la ley antigua.

Ilustramos lo anterior con el siguiente ejemplo: una ley nueva señala la mayoría de edad en 21 años. Si se ordena que a partir de la vigencia de dicha ley sólo las personas mayores de 21 años son capaces, tendremos que se le ha dado efecto retroactivo a la ley, pues las personas que habían alcanzado la capacidad según la ley derogada, los mayores de 18 años y menores de 21 la pierden y pasan a ser incapaces. Es obvio el efecto retroactivo en este ejemplo, pues quienes habían adquirido una situación jurídica bajo el imperio de una ley, la pierden en virtud de la nueva. La retroactividad indica precisamente que una ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR