Preámbulo - Manual de introducción al derecho - Libros y Revistas - VLEX 375787286

Preámbulo

AutorCesáreo Rocha Ochoa
Páginas15-17

Page 15

Preámbulo

Este es un libro que recoge los apuntes de clase hechos por el profesor, en el ejercicio de su cátedra sobre la materia, en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario y que dieron lugar al manual publicado en octubre de 2006, ahora revisado, corregido y complementado con otras consideraciones jurídicas sobre la materia y que da lugar por lo tanto a una segunda edición.

Tiene la pretensión de facilitarle al estudiante de pregrado, en el umbral de su formación académica, su iniciación en la investigación científica del derecho. También que sea un texto jurídico con mayor profundidad y organización temática que lo incorpore a la bibliografía sobre los aspectos de que trata, en el nivel de manual de clase.

Tal como lo dijimos en la primera edición, hemos procurado suministrar una información básica sobre todos los aspectos que estimamos fundamentales, para que con criterio pedagógico, vaya el estudiante de lo simple a lo complejo, en un acopio de ideas, hechos jurídicos, normas, teorías, puntos de vista encontrados, sistemas, escuelas, principios y fundamentos esenciales, expuestos por los autores más destacados —en nuestro sentir— para esta fase del conocimiento, puesto que el objetivo es lograr una inducción sobre aspectos centrales del tema como son la noción del derecho, su etimología, conceptos sobre deber, derecho, ley natural, finalidad del orden jurídico, prospección sobre la idea de justicia, en primer término; para luego ir preparando al lector en el hecho jurídico, el acto jurídico, la norma, los criterios de valoración de la misma, en los cuales nos hemos apoyando especialmente en las ideas y juicios del profesor y jusfilósofo Norberto Bobbio, y con su orientación desbrozar temas como el derecho natural, el positivismo jurídico, el realismo jurídico, entre otras tendencias.

Presentamos una exposición de argumentos para encontrar aspectos confluyentes y dispares entre la moral y el derecho. Nos ubicamos en el ejemplo de sabios como Sócrates, Platón, Aristóteles, Tomás de Aquino, para procurar una síntesis sobre aspectos luminosos de su vida y pensamientos, como que su legado histórico es fuente de conocimiento imperecedero.

Page 16

Manual de introducción al Derecho

Abordamos el sistema en el cual se yergue nuestro ordenamiento jurídico y para lograrlo pretendemos explicar la razón de ser de la norma; apelamos al criterio de maestros como Hans Kelsen, Carlos Cossio, Werner Goldshmidt...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR