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Costos logísticos del transporte de las cargas y los principios logísticos para gerentes de cadena de suministro

AutorRodolfo Enrique Silvera Escudero
Páginas153-183
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Capítulo 7
Costos logísticos del transporte de
las cargas y los principios logísticos
para gerentes de cadena de suministro
7.1 Manejo de costos logísticos en el transporte
terrestre de la última milla
En el marco del análisis de costos de la última milla del transporte terrestre,
se pueden decir muchas cosas que pueden afectar directa e indirectamente
la distribución de las cargas en estas zonas. Para comenzar el manejo de los
costos, se deben tener en cuenta los costos variables y los costos jos como
ejes centrales para el transporte terrestre de las cargas.
Según Mora (2008), los costos jos de un vehículo son aquellos en los cuales
se incurre independientemente de que esté en ruta o no y los costos variables
son aquellos en los que se incurre solo cuando el vehículo está en ruta.
Cuando el parque automotor es propio de la empresa, el manejo de los costos
del transporte terrestre de las cargas es diferente que cuando se contrata el
servicio por terceros. Mirando estos dos escenarios diferentes, se va a hacer un
análisis de pronósticos de costos variables y costos jos de un operador logísti-
co que hace transporte y distribución de carga en la última milla de la logística;
para esto, se va a utilizar el método de los mínimos cuadrados.
Se va a partir de los resultados de históricos de los costos variables que un
operador logístico A tiene en 5 meses del año 2019 y la idea es hallar el pro-
nóstico de los meses de noviembre y de diciembre y hacer la interpretación de
los resultados.
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L 2100 - S, R
Tabla 70.
Pronósticos de los costos variables.
Meses Costos variables
en millones de pesos X0Y. X X2
Enero 20 0 0 0
Febrero 25 1 25 1
Marzo 30 2 60 4
Abril 35 3 105 9
Mayo 40 4 160 16
Totales ∑Y = 150 ∑X = 10 ∑YX = 350 ∑X2 = 30
10 b + 5 c = 150
30 b + 10 c = 350
Resolviendo este sistema de ecuaciones por el método de reducción, esto
queda:
b = 5
c = 20
Por lo tanto, Y = 5x + 20.
El pronóstico para el mes de noviembre del 2019 es:
Xnov = 11 – 1 = 10
Ynov = 5(10) + 20
Ynov = $70.000.000
Con esto se está mostrando que el costo variable para el transporte terrestre
de las cargas de este operador logístico A se va incrementando mes a mes en
5 millones hasta llegar a $70.000.000; lo mismo pasa con el mes de diciembre,
que queda en $75.000.000.
Es de anotar que el costo variable más representativo es el combustible. Según
Mora (2008), este depende directamente de los kilómetros recorridos y está
inuenciado por la antigüedad del vehículo y la ecacia del motor.
Ahora los costos jos en el transporte terrestre de las cargas en las zonas urba-
nas están condicionados por los salarios de los conductores que, a la hora de la
verdad, es el costo más representativo y puede marcar una gran diferencia en

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