Los cuatro jinetes del Neuromarketing: Alicia, Hyde, Jekyll y Darwin - Neuromarketing. Cuando el Dr. Jekyll descubrió a Mr. Hyde - Libros y Revistas - VLEX 862527100

Los cuatro jinetes del Neuromarketing: Alicia, Hyde, Jekyll y Darwin

AutorJuan Pedro García Palomo/Esperanza Martínez Montes
Páginas151-166
Capítulo 10
LOS CUATRO JINETES DEL
NEUROMARKETING: ALICIA, HYDE,
JEKYLL Y DARWIN
Por último, si estamos escribiendo sobre el nuevo mundo que Alicia descubre,
el marketing, es bueno conocerlo por boca de algunos de sus principales especialistas.
Así comprenderemos mejor cómo este se refleja en el OTRO lado del espejo de Jekyll.
Veamos algunas definiciones sobre este concepto:
En 1960, la AMA68 decía que el marketing era “la ejecución de ciertas actividades
en los negocios que, de una forma planificada y sistemática, dirigen el flujo de mercancías
y servicios desde el productor hasta el consumidor con beneficio mutuo”.
Para Philip Kotler69 (considerado como el padre del marketing moderno) “el
marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos
obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar
productos de valor con sus semejantes”.
Para Jerome McCarthy “el marketing es la realización de aquellas actividades
que tienen por objeto cumplir las metas de una organización, al anticiparse a los
requerimientos del consumidor o cliente y al encauzar un flujo de mercancías aptas a las
necesidades y los servicios que el productor presta al consumidor o cliente”.
68 American Marketing Association (AMA)
69 Del libro Dirección de mercadotecnia (8.ª edición), de Philip Kotler, Pág. 7.
152 NEUROMARKETING: CUANDO EL DOCTOR JEKYLL DESCUBRIÓ A MR. HYDE © STARBOOK
Stanton, Etzel y Walker70 proponen la siguiente definición de marketing: “El
marketing es un sistema total de actividades de negocios ideado para planear productos
que satisfacen necesidades, asignarles precios, promoverlos y distribuirlos a los
mercados objetivo con el fin de lograr los objetivos empresariales”.
Para Wally Olins en su libro The brand hand book “la finalidad del marketing es
inducir a las personas a comprar determinados productos y servicios”.
Volviendo a Kotler, nuestro guía espiritual en el mundo del marketing, para
cubrir la demanda de los mercados con la oferta de productos de las empresas, es
necesario que exista un intercambio. Para ello se deben cumplir seis condiciones:
1. Que existan al menos dos partes: oferente y demandante.
2. Que cada parte posea algo que pueda tener valor para la otra parte.
3. Que cada parte sea capaz de comunicarse con la otra.
4. Poder hacer la entrega del producto o servicio.
5. Que cada parte tenga libertad para aceptar o rechazar la oferta.
6. Que cada parte considere que es apropiado o deseable negociar con la
otra parte.71
70 Del libro Fundamentos de marketing (13.a edición), de Stanton, Etzel y Walker, Pág. 7.
71 Del libro Fundamentos de marketing (13.a edición), de Stanton, Etzel y Walker, Pág. 7.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR