Final - Manejo de crisis. ¿Qué hacer el día en que todo está en contra nuestra? - Segunda edición - Libros y Revistas - VLEX 927975438

Final

AutorPaul Remy
Páginas257-258
257
C  
Las competencias necesarias para manejar crisis no solo sirven para proteger valor
—en el sentido de no exponerse a pérdidas o minimizarlas en eventos adversos—,
sino también para crearlo. Manejar crisis exige nuevos estilos de comunicación den-
tro y fuera de la organización, así como de abordar los supuestos, generar diálogos
exploratorios y nuevas habilidades, de manera que se desplieguen rapidísimas accio-
nes simultáneas en espacios de tiempo muy cortos, con enormes cuotas de coopera-
ción interna, sin importar de quién sea la idea.
Estas competencias colocadas al servicio de crear valor, generar o aprovechar
nuevas oportunidades de negocios o de crecimiento e identiicarlas donde los demás
no lo hacen puede ser una ventaja competitiva determinante El radar los relejos y
las actitudes que provee el manejar crisis lo dejan equipado también para crear y apro-
vechar oportunidades.
Pero tanto o más importante que esto es que las crisis pueden constituir una
oportunidad. Muchas crisis nos obligan a reforzar medidas de control o de prevención
con miras a una crisis superior futura no advertida, o nos llevan a reentender los nego-
cios o a nuevas adaptaciones que facilitan extender la vigencia de las organizaciones68.
Ejemplos hay muchos, pero resulta curiosa la representación en chino de la idea
de crisis. Lo hacen combinando el ideograma de peligro y el de oportunidad. Téngalo
68 Argenti asegura que los líderes más visionarios son conscientes de que un programa de comunicaciones
de crisis requiere la misma dedicación y recursos que los que normalmente se asignan a otras áreas del
negocio. También saben que una comunicación interna sólida no solo ayuda a superar la crisis, sino a
fortalecer internamente la organización (Cfr. Argenti 2002: 8).
Final

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR