Imagen interna: lo que no se ve - Imagen personal. Cómo mejorarla, sostenerla o revertirla - Libros y Revistas - VLEX 862464573

Imagen interna: lo que no se ve

AutorRosario Jijena Sánchez
Páginas107-149
03 / Imagen interna: lo que no se ve
Conducta y valores morales
Tiene incidencia en mi imagen la escala de valores, ¿un significado del
término que nos interesa es que “imagen es ética y estética” comencemos
entonces que es ética, algo he adelantado en los capítulos anteriores.
La ética como ciencia
Cuáles son las razones para tener una ética científica, que es la ética de
los sistemas inteligentes artificiales, y basada en ella, una ética científica
para los seres humanos.
¿De cuánto libre albedrío dispone una persona y cual es la ética expe-
rimental?
En el mundo actual, los hombres de negocios y los dirigentes políticos
tienen que tratar a menudo con personas de lugares de la tierra muy distan-
tes, que tienen otra religión y una ética diferente. Para estos casos se necesi-
ta urgentemente una ética científica, que no esté basada en la religión. Hasta
los contactos diarios entre personas serán más exitosos, si se la aplica.
La base para esta ciencia la constituye el “sistema inteligente”.
Definimos al sistema inteligente como un sistema que aprende cómo actuar
para alcanzar sus propios objetivos, que siente su entorno y que, utilizando
su experiencia, selecciona una acción y la realiza.
Hoy en día, la ética a menudo se basa en enseñanzas religiosas, que tie-
nen alrededor de 2.000 años y no siempre son lo suficientemente claras y
precisas como para ser aplicadas a las condiciones del presente. Por ejemplo:
¿Es correcto matar mosquitos? ¿O matar vacas para tener carne? ¿O ejecutar
a un convicto? ¿Matar a un enemigo en el campo de batalla? ¿Cómo debe
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una empresa manejar a sus competidores, a sus clientes, a los que le sumi-
nistran mercadería? ¿Cómo debe tratar un empleado a su empleador y vice-
versa? ¿Cómo debe tratar uno a un ex convicto? ¿Cómo debe tratar una
nación a un ex enemigo?
Todas estas son preguntas importantes y se refieren a situaciones a las
que nos enfrentamos a menudo. Las respuestas que nos dan las enseñan-
zas religiosas, en algunos de estos temas, pueden resultar vagas. Por otro
lado, la ética también se basa a veces en los sentimientos morales y en las
tradiciones de una sociedad. Sin embargo, la tecnología cambia rápida-
mente y los sentimientos morales y las tradiciones sólo cambian muy len-
tamente. De manera que no están actualizados para las condiciones que se
presentan hoy en día.
Parece ser que una ética, que no se basa en la autoridad (en algo que
otra persona ha dicho), pero que esté basada en una ciencia experimental,
que puede ser verificada y mejorada, sería una herramienta mucho mejor
para el uso diario de las personas, de las empresas, de las naciones.
Usándola se lograrían resultados más beneficiosos. Al mismo tiempo haría
que esta ciencia de la ética sería de uso universal a todos los S.I. (Sistemas
Inteligentes). Estos incluyen seres humanos, robots, tribus primitivas,
empresas industriales y comerciales, naciones y a posibles visitantes extra-
terrestres (porque si los extraterrestres pueden llegar hasta nosotros, son
inteligentes, con seguridad son sistemas, así que son ).
A continuación haremos un primer intento de iniciar una ética científi-
ca. En las personas resulta difícil observar cómo ellas seleccionan objetivos
y respuestas. Pero, en los artificiales podemos observar fácilmente y en
detalle este procedimiento. Por eso, primero, desarrollaremos esta ética cien-
tífica para el artificial, y recién después veremos si es aplicable a todos los
otros incluyendo a los seres humanos.
Un sistema inteligente artificial, como por ejemplo un robot, necesita
una guía para actuar correctamente; en otras palabras, necesita una ética.
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IMAGEN PERSONAL / Rosario Jijena Sánchez
Determinismo y libre albedrío
¿Las personas son responsables de sus acciones? ¿Todas las acciones
son predeterminadas o tenemos libre albedrío? Analizando sistemas inteli-
gentes vemos que hay una posibilidad de elección, pero siempre dentro de
ciertos límites.
Comenzando con conceptos simples, es posible llegar a las definiciones
exactas de todos los términos que se necesitan para discutir sobre ética.
Parece ser, que es posible tener una ética científica razonada, basada en
las propiedades del sistema inteligente. Esto es un primer intento en ética
científica y necesita correcciones y un desarrollo más completo. Creemos
que el desarrollo de un sistema como éste sería de gran ventaja para guiar-
nos en nuestras propias acciones diarias, guiar las acciones de empresas
comerciales y las del gobierno.
La ética ¿es parte de mi imagen?
Saber distinguir entre lo bueno y lo malo es un conocimiento que todos
intentamos adquirir.
Entonces acá viene el cuestionamiento de lo que es parte de nuestra ima-
gen, que también es relativo. Siempre me ha sorprendido y por suerte es un
ámbito que no he tenido que frecuentar, los valores, las normas, los códigos
que manejan los presos, la mafia, la gente del hampa. Tienen sus códigos de
honor y seguramente entre ellos una “buena imagen” no tendrá nada que
ver con la que consideramos nosotros.
Porque su escala de valores es diferente, porque valiente será el que
comete mas atrocidades, o el que se anima a un robo más sofisticado, y una
vez más vuelvo a la cultura, los diferentes países y las épocas.
03 / Imagen interna: lo que no se ve
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