Imagen personal y moda - Imagen personal. Cómo mejorarla, sostenerla o revertirla - Libros y Revistas - VLEX 862464574

Imagen personal y moda

AutorRosario Jijena Sánchez
Páginas151-182
04 / Imagen personal y moda
La imagen que uno puede fabricarse
Esta es una realidad, si bien hay factores genéticos que no podremos
modificar podemos fabricarnos una imagen, recrearnos, como dije en capí-
tulos anteriores, pero, sobre la base de sentirlo, desearlo verdaderamente,
desde nuestro interior.
A veces nos sucede que una persona, sea asesor de imagen, familiar o
amigo, nos hace observaciones sobre nuestra forma de vestir, de arreglar-
nos, y en alguna ocasión le hicimos caso considerando que podría ser posi-
tivo ese cambio pero finalmente volvimos al estilo de siempre. Puede ser
que satisfechos o frustrados, no estemos preparados para el cambio (en caso
de que pueda ser muy notorio) y lo veremos a continuación.
Imagen personal
La imagen personal es el reflejo de la personalidad y de las cualidades adquiridas por
cada uno de nosotros.
Podemos advertirla en el modo de actuar de una persona, en su vestir,
andar, comunicarse verbalmente o con el movimiento del cuerpo; de sus
gestos, de su mirada, de su tono muscular al saludar; da a conocer su cultu-
ra, la autoestima y el respeto hacia los demás.
Todos los seres humanos tienen una personalidad, una identidad. De
acuerdo con esa identidad, realizamos el esfuerzo de presentar una imagen,
que es la imagen ideal.
Esta forma de manifestar nuestra personalidad, la expresamos diaria-
mente, a través de los distintos identificadores. Estos están expresados por
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diversos elementos y actitudes como ser el peinado, los accesorios, nuestra
ropa, la moda, la postura, los gestos, el saludo, etc.
Ahora bien, estos identificadores crean en la mente del receptor una
imagen real, que muchas veces difiere de la imagen ideal que uno cree pro-
yectar. Por esta razón en distintas oportunidades una persona nos causa
determinada impresión, aun sin conocerla, que se modifica cuando nos acer-
camos a ella.
La mayoría de las decisiones que tomamos o la opinión que los demás
hacen acerca de nosotros, están substancialmente en la información que
enviamos o captamos de los distintos identificadores.
Imagen, moda y estilo personal
Estilo
Para tener una idea más completa del termino veamos lo que dice el
Diccionario de la Real Academia Española, es una palabra que proviene del
latín, stilus.
ESTILO.(Del lat. stilus, y este del gr. στυλος) m. [...]
1. Modo, manera, forma de comportamiento.
2. Uso, práctica, costumbre, moda. [...].
3. Manera de escribir o de hablar peculiar de un escritor o de un orador, por ejemplo.
El estilo de Cervantes [...].
4. Carácter propio que da a sus obras un artista plástico o un músico. El estilo de
Miguel Ángel. El estilo de Rossini [...].
5. Der. Fórmula de proceder jurídicamente, y orden y método de actuar.
Diccionario de la Real Academia Española. 21ª ed. Madrid: Espasa Calpe, 2000, t I
También podemos encontrar en otras ediciones del diccionario nuevas
aceptaciones del término que lo definen como:
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IMAGEN PERSONAL / Rosario Jijena Sánchez
- Conjunto de características que individualizan la tendencia artística de una época.
Estilo neoclásico.
- Gusto, elegancia o distinción de una persona o cosa.
- Deportes: cada una de las distintas formas de realizar un deporte.
Es difícil dar una definición exacta de estilo, pero, sabemos que es algo
que nos distingue, que diferencia a unos de otros, que se compone de pres-
tancia, glamour, a veces osadía otras discreción, puede que sea alguien que
es fiel a si mismo, que muchas veces no sigue los mandatos de la moda, ni
lo necesita, pero, se destaca por algo. Sí podemos hablar de estilos arquitec-
tónicos, literarios, estilos de vida, o como sinónimo de moda...
Si hablamos de diseñadores de moda, ejemplos sobran, John Galiano,
Mary Quant, Dolce y Gabanna, nuestras Mary Tapia y Manuela Rasjido,
Christian Lacroix, Coco Chanel, Christian Dior, y de quienes adoptan los
diseños de esos creadores de moda, podemos nombrar a Madonna, a Lady
Di o a la reina de Inglaterra solo por dar algún nombre.
Recordemos a las damas de la corte y mujeres del jet set, ya sea por foto-
grafías en una película o noticioso, cuando no algún afortunado que puede
estar en esos lugares con sus típicos sombreros, símbolo de las carreras de
caballo de Chantilly o Ascott.
Y en la entrega de los Oscar, Cesar, u otros premios, vemos pasar sobre
la alfombra roja a artistas y personas del jet set, princesas, herederas millo-
narias, empresarias exitosas vestidas por diseñadores cuyo estilo reconoce-
mos de forma inmediata.
Si queremos hablar de arquitectos quien no reconoce entre tantos nota-
bles, Gaudi, Le Corbusier, Cesar Pelli, Mario Roberto Álvarez, Eduardo
Sacristie o Wright.
También existe un estilo de actuación, no se podría confundir a Marlon
Brando con Kirk Douglas, o no reconocer a Dustin Hoffman, Nicolas Cage,
Robert de Niro, Al Pacino, China Zorrilla, Berta Singermann, Eleonora Duce,
Demi Moore, Penélope Cruz o Isabelle Adjani.
Asimismo, los cantantes, músicos, artistas y grupos musicales, e incluso
orquestas marcan su sello, imponen un estilo en la música. Y en el ballet clá-
sico, comedia musical o danzas folclóricas de todos los países en las que cada
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