Marketing, Globalización y Multiculturalidad - Fundamentos de mercadeo - Libros y Revistas - VLEX 928102332

Marketing, Globalización y Multiculturalidad

AutorSara Catalina Forero Molina
Páginas241-258
Por Johanna Zitzmann Betancout1
“La persona que aspira a ser la mejor en su campo, se esfuerza todo lo posible”
Kim Woo - Choong
El contexto que abarca el presente capítulo comienza explicando los antecedentes
históricos desde el nal de la Segunda Guerra Mundial (1945) y cómo los hechos
que tuvieron lugar en este periodo de tiempo han tenido un impacto en el mundo
de hoy dentro del marco de la Globalización.
Así mismo, el análisis del concepto de la Globalización toma cada vez más impor-
tancia donde el entorno, el desarrollo tecnológico, la innovación de bienes y ser-
vicios es esencial para las grandes empresas que buscan maximizar sus ganancias,
y de los stakeholders en el mercado global.
1 Administradora de Empresas de la Universidad del Rosario y Magíster en Comercio Exterior.
Se ha desempeñado como funcionaria del Ministerio de Comercio Externo y en la Federación
de Cafeteros en Mercadeo. Ha ejercido Cátedra en la Universidad Javeriana, Sergio Arboleda y
en la Universidad Santo Tomás. Correo electrónico: johannazitzmanm@usantotomas.edu.co.
Capítulo 11
Marketing, Globalización
y Multiculturalidad
FUNDAMENTOS DE MERCADEO
242
Asimismo, se presentan los principales bloques económicos, Tratados de Libre
Comercio como elAcuerdo Transatlántico y el Acuerdo Transpacíco en el cual
participan grandes potencias como es el caso de los EE.UU y China.
Por lo tanto, el objetivo de este tema es resaltar la importancia de los fenómenos
y consecuencias globales para los profesionales en Marketing y carreras anes; ya
que estos tienen un impacto directo en las naciones, empresas y en los ciudadanos
en la toma de sus decisiones.
Finalmente, otra de las variables importantes para los profesionales de mercadeo
es el estudio de las dimensiones culturales para establecer puentes con otras cul-
turas; es indispensable aproximarnos al estudio de sus valores, de sus formas de
pensar, de sus creencias. Esto lleva a eliminar las líneas de fractura y las barreras
invisibles.
1. Conguración del Sistema Internacional
La conguración y las dinámicas del Sistema Internacional en el Siglo XX son
el resultado del contexto que actualmente se vive. A continuación, se realiza
un breve recuento de lo ocurrido desde 1945, tras el n de la Segunda Guerra
Mundial, hasta los años noventa.
Se destaca la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fundada
en 1945 en San Francisco con el n de facilitar la cooperación entre los Estados en
asuntos como: garantizar la paz, la seguridad internacional, el desarrollo econó-
mico y social, y garantizar el respeto a los Derechos Humanos. De manera simul-
tánea se llevó a cabo la Conferencia de Bretton Woods donde se establecieron las
normas para regular el sistema monetario y nanciero internacional. Como resul-
tado de los acuerdos alcanzados en Bretton Woods se creó el Fondo Monetario
Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) en 1944 con el objetivo principal
de brindar asesoría técnica y nanciera para el desarrollo de los países especial-
mente a los menos adelantados.
En lo comercial se creó el General Agreement on Taris and Trade (GATT) para fa-
cilitar el comercio de mercancías entre los Estados Miembros, que empezó a exis-
tir ocialmente en 1948. Más adelante, el GATT se transformó en la Organización
Mundial del Comercio (OMC) que entró en vigor el 1 de enero de 1995. Desde
lo político, el mundo estuvo sujeto al contexto de la Guerra Fría, resultado de la
fuerte competencia y rivalidad que existía entre las dos únicas superpotencias del
Sistema Internacional, los Estados Unidos de América y la Unión de Repúblicas
Socialistas Soviéticas (URSS). Durante casi 50 años que duró la Guerra Fría ocu-
rrieron múltiples hechos que impactaron severamente al mundo como:

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR