Marketing Digital - Fundamentos de mercadeo - Libros y Revistas - VLEX 928102338

Marketing Digital

AutorSara Catalina Forero Molina
Páginas287-303
Por Omar Maguiña Rivero6
“Lo importante es identicar el ‘futuro que ya está sucediendo
Peter Drucker
El presente capitulo es una introducción general al marketing digital. El objetivo
es mostrar cómo la tecnología digital viene afectando el comportamiento del con-
sumidor y a la disciplina del marketing en general, tanto en los aspectos del mar-
keting estratégico como en la parte operativa o mezcla de marketing. Debe quedar
claro que el marketing digital constituye un conjunto de técnicas poderosas que
brindan oportunidades y riesgos para las empresas. Se iniciará el estudio con una
denición del marketing digital, luego se hará mención de diversos aspectos del
marketing estratégico y operativo como el comportamiento digital, las comuni-
6 Master en Administración de Empresas graduado de la Universidad Nacional de Trujillo, Perú.
Postgrado en Marketing de la Universidad de California-Berkeley, USA y un postgrado en
Decisiones Estratégicas y Administración de Riesgos de Stanford University, USA. Desde el año
2012 se desempeña como Docente en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad
Cesar Vallejo, Perú. Puede ser contactado al e-mail omaguina@ucv.edu.pe.
Capítulo 13
Marketing Digital
FUNDAMENTOS DE MERCADEO
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dades online, redes sociales, doppelgänger brand image, coproducción, publicidad
en motores de búsqueda, comercio online, entre otros aspectos, concluyendo con
algunas tendencias digitales para los próximos años.
1. ¿Qué es el Marketing Digital?
La mayoría de académicos y profesionales en el campo del marketing relacionan
al marketing digital con un conjunto de herramientas destinadas casi exclusiva-
mente al aspecto promocional del marketing. Sin embargo, hoy en día el marke-
ting digital ha dado muestras de ser un conjunto de técnicas que ayudan a realizar
actividades de marketing a través de Internet tanto en el ámbito estratégico como
operativo.
El marketing digital es también conocido con los términos de marketing online
o Internet marketing. El término digital se reere al lenguaje de unos y ceros, es
decir el lenguaje de máquina. Tiempos atrás diversos dispositivos como compu-
tadoras, radios, televisores, discos compactos, cámaras fotográcas, teléfonos, etc.
empleaban cada uno de ellos una tecnología propia (analógica) lo que hacía que la
comunicación entre estos dispositivos fuera imposible. Hoy en día es posible que
la información contenida en cada uno de estos artefactos sea escrita y almacenada
en lenguaje digital, lo que hace que todos estos archivos puedan ser transferidos
a través de Internet y estén a disposición de las personas en computadoras perso-
nales o telefonía móvil.
2. El marketing digital y el marketing estratégico
Las herramientas del marketing digital ayudan al mercadólogo a realizar activi-
dades de una forma más efectiva y económica que las herramientas tradicionales,
sin embargo, este apalancamiento también puede hacerse negativo si se usa en
forma inadecuada.
Se comenzará el análisis con las herramientas que actúan sobre el marketing estra-
tégico, entendiendo este como el proceso de:
a. Segmentar el mercado total para el producto ofrecido.
b. Seleccionar el mercado meta al cual se dirigirá la oferta.
c. Generar y posicionar una proposición de valor atractiva al mercado meta
seleccionado que satisfaga sus necesidades y deseos.
d. Identicar y desarrollar las ventajas competitivas necesarias para ofrecer la
propuesta de valor que ayude a obtener los objetivos empresariales previa-
mente trazados (usualmente rentabilidad y/o participación de mercado).

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