Matriz BCG - Herramientas para la solución de problemas - Metodología de la investigación para administradores - Libros y Revistas - VLEX 651006429

Matriz BCG

AutorJoaquín García Dihigo
Páginas190-192
190
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PARA ADMINISTRADORES
Relación con otras herramientas
El Método Kendall se relaciona con:
• Gráca de Pareto.
• Diagrama de Causa y Efecto.
• Matriz de Planeación de Acciones.
• Diagrama de Anidad.
• Lluvia de Ideas.
5.10. Matriz BCG
La Matriz BCG (Boston Consulting Group), conocida también como la matriz
de crecimiento- participación, permite a las empresas el posicionamiento de
cada área de negocio, es decir, indica el crecimiento de su mercado y la parti-
cipación en el mercado.
Como se muestra en la gura 23, el eje de ordenadas indica la tasa de creci-
miento del mercado en la cual opera la unidad de negocio. En (/s.a./) se consi-
dera que un crecimiento de mercado por encima del 10% es alto.
El eje horizontal muestra la cuota de mercado relativa, en relación con el com-
petidor más importante.
El autor declara que un valor de 0,1 signica que la unidad estratégica de ne-
gocio vende solamente el 10% del volumen de ventas del líder, y una cifra del
10% signica que esa unidad de negocio es líder y vende 10 veces más que el
siguiente competidor en el mercado.
Estrellas
Perros
Vacas
Interrogantes
20% -
18% -
16% -
14% -
12% -
10% -
8% -
6% -
10x 4x 2x 1,5x 1x 0,5x 0,4x 0,3x 0,2x 0x
Cuota relativa de mercado
Fig. 23. Matriz BCG.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR