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La mediación como un mecanismo alternativo de solución de conflictos durante los diálogos de paz del periodo presidencial de Andrés Pastrana (1998-2002): ¿es aplicable a un eventual diálogo con el eln y las disidencias de las farc?

AutorAndrea Carolina Padilla Muñoz
Cargo del AutorDoctora en Ciencias Jurídicas (Ph. D) de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia)
Páginas239-256
239
La mediación como un mecanismo alternativo
de solución de conflictos durante los
diálogos de paz del periodo presidencial
de Andrés Pastrana (1998-2002):
¿es aplicable a un eventual diálogo con
el  y las disidencias de las ?
Andrea Carolina Padilla Muñoz*
Introducción
Breve conte xto
Este capítulo se construye sobre los resultados y el análisis de mi trabajo
previo de investigación, desarrollado hace ya más de dos décadas en el marco
de la Maestría en Mediación Europea del Instituto Universitario Kurt Bösch
, en Sion (Suiza). Allí, entre el 2001 y el 2002 cumplí las labores de
estudio y trabajo, liderando la enseñanza de la mediación en Colombia a nivel
de posgrado, actividad que planeamos junto con el exministro de educación
del cantón del Valais, Bernard Comby.
Los resultados no se hicieron esperar, y el programa de enseñanza con
doble titulación entre el  y alguna s universidades colombianas se concretó.
Así, la Universidad de la Sabana, la Ponticia Universidad Javeriana de Cali
* Doctora en Ciencias Ju rídicas (Ph. D) de la Pontic ia Universidad Javeria na (Colombia).
Máster en Derecho ( LL. M.) de la Universidad de L ondres (Reino Unido). Máster en Mediación
Europea del Inst ituto Universitario Ku rt Bösch (Suiza). Abogada de la Universidad de los Andes
(Colombia). Profesora de carrera académica e integrante del Grupo de Investigación en Derechos
Humanos de la Faculta d de Jurisprudencia de l a Universidad del Rosar io. Correo electrónico: a ndrea.
padilla@ urosario.edu.co
Mecanismos a lternativos de solución d e conictos
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y la Universidad de Medellín iniciaron sus especializaciones en mediación
de conictos. Durante aproximadamente cuatro años, un cuerpo docente
compuesto por profesores europeos y colombianos encabezó la tarea de dicha
enseñanza. En mi caso, esta se llevó a cabo detrás de una cámara de Gesselt,1
capacitando en los quehaceres de la mediación.
Se preguntarán los lectores ¿cómo un ejercicio tan remoto puede cobrar
vigencia hoy? Pues bien, un par de comentarios y un poco de contexto me
permitirán volver sobre este punto. De entrada, coneso que, desde mi apro-
ximación tanto teórica como práctica a la mediación, este programa se habría
podido gestionar desde una facultad diferente a la de derecho, en la que es-
tuvo inmerso. Según la extensión, aplicación y proyección de la mediación,
hoy me parece limitante que nuestro proyecto hubiera dependido únicamente
de la disciplina del derecho, pues el perl de los estudiantes tuvo un corte
interdisciplinario (psicólogos, internacionalistas, periodistas). Este escenario
pluridisciplinar es, en efecto, contrario a la dinámica de la conciliación, que
sí depende del derecho porque ha sido dispuesta la intervención de un tercero
que debe ser abogado. Sin embargo, la mediación está libre de esta restricción.
En una mediación cualquier persona puede ejercer las veces de mediador,
siempre y cuando se asegure su neutralidad, porque, al nal, son las partes
quienes llegan a un acuerdo. En mi proyecto, por ejemplo, la aproximación a
las diversas formas de mediación ocurrió a t ravés de individuos diversos, desde
estudiantes, docentes, líderes sociales, hasta el pár roco de la comunidad, entre
muchos otros. Ello me permite hoy pensar en las ventajas de retomar esta vieja
información en una obra sobre mecanismos alternativos de solución de conictos
para abrir el campo más allá del terreno de la ley y el derecho. Para este caso
especíco, la mediación aplicada como un método alternativo de solución de
controversias  en el marco de los diálogos de paz propende por pre-
venir o naliza r un conicto armado en donde además se presenta la violación
de los derechos humanos. Aunque los  y los derechos humanos utilizan
métodos diferentes, los primeros resultan una forma atractiva y alternativa para
solucionar conictos y a la vez reforzar las acciones que los derechos humanos
pueden ejercer para la protección de una población vulnerable.
1 La c ámara de Gesselt es el espac io de laboratorio para el estud io y la experimentación sobre
la conducta humana, que se compone de un par de esp acios (normalmente dotados con e quipos de
audio y video) divid idos por un gran espejo un idireccional que per mite ver hacia uno de los espac ios
lo que allí oc urre sin que suceda lo contra rio.

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