Niif para pymes. Antecedentes y principios básicos - Plan único de cuentas 2012 - Libros y Revistas - VLEX 380852274

Niif para pymes. Antecedentes y principios básicos

AutorUribe y Asociados Consultores
Páginas328-339
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NIIF PARA PYMES
ANTECEDENTES Y PRINCIPIOS BÁSICOS
El IASB decidió en sep embre de 2003 estudiar la aplicación de las NIIF a las Pyme, planteándose la
posibilidad de establecer requerimientos específ‌i cos a esta clase de en dades, ya fuera por la vía
de enmendar las diferentes NIIF en vigor, o bien redactando una nueva NIIF que recopilase todas
las normas que fueran de aplicación a las mismas. El primer paso de este proyecto consis ó en
enviar una encuesta a 40 ins tuciones nacionales emisoras de normas contables. Para conocer
la existencia en los diferentes países de posibles mecanismos de exención o simplif‌i cación de la
presentación de información f‌i nanciera de las Pyme. Así como para recabar la opinión de estas
ins tuciones sobre la oportunidad de que el IASB desarrollase una norma específ‌i ca, tanto
sobre el contenido informa vo a revelar en los estados f‌i nancieros, como en lo que respecta
a posibilidades criterios de reconocimiento y valoración determinados.
Introducción
En julio de 2009, el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) publicó la
Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas En dades (NIIF
para las PYMES). La NIIF para las PYMES ene como objeto aplicarse a los estados f‌i nancieros
con propósito de información general de en dades que no enen obligación pública de rendir
cuentas. Las en dades que enen obligación pública de rendir cuentas, y que por lo tanto, se
encuentran fuera del alcance de la NIIF para las PYMES, abarcan aquellas en dades cuyas acciones
o cuyos instrumentos de pasivo se negocian en el mercado público, bancos, coopera vas de
crédito, intermediarios de bolsa, fondos de inversión y compañías de seguros. En muchos países,
a las en dades que no enen obligación pública de rendir cuentas se las denomina de dis nta
forma, entre ellas, en dades no co zadas y en dades sin obligación pública de rendir cuentas.
¿Por qué una norma de información f‌i nanciera global para las PYMES?
Las normas de información f‌i nanciera globales, aplicadas cohere ntemente, mejoran la
comparabilidad de la información f‌i nanciera. Las diferencias contables pueden oscurecer
las comparaciones que los inversores, prestamistas y otros hacen. Al exigir la presentación
de información f‌i nanciera ú l (es decir, información que sea relevante, f‌i able, comparable,
etc.), las normas de información f‌i nanciera globales de alta calidad mejoran la ef‌i ciencia de la
distribución y el precio del capital. Esto benef‌i cia no sólo a quienes proporcionan deuda
o capital de patrimonio sino también a quienes buscan capital porque reduce sus costos de
cumplimiento y elimina incer dumbres que afectan a su costo de capital. Las normas globales
también mejoran la coherencia en la calidad de las auditorías y facilitan la educación y el
entrenamiento.
Los benef‌i cios de las normas de información f‌i nanciera globales no se limitan a en dades cuyos
tulos co zan en bolsa. A juicio del IASB, las PYMES
—y quienes u lizan sus estados f‌i nancieros— se pueden benef‌i ciar de un conjunto común
de normas contables. Los estados f‌i nancieros de las PYMES que son comparables entre países son
necesarios por las siguientes razones:
• Las ins tuciones f‌i nancieras hacen préstamos transfronterizos y operan en el ámbito
mul nacional. En la mayoría de las jurisdicciones, más de la mitad de todas las PYMES,
incluidas las más pequeñas, enen préstamos bancarios. Los banqueros coni an en los
estados f‌i nancieros al tomar decisiones de préstamo y al establecer las condiciones y tasas
de interés.

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