Problemas frente al acoso laboral y propuestas de solución - Acoso laboral o mobbing - Libros y Revistas - VLEX 794329945

Problemas frente al acoso laboral y propuestas de solución

AutorAdriana Camacho-Ramírez
Páginas141-183
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Capítulo IV
Problemas frente al acoso laboral
y propuestas de solución
El análisis de la normatividad, la jurisprudencia y los procedimientos desde
la óptica del acoso laboral ha concluido en la identificación de algunas difi-
cultades prácticas y cotidianas que serán analizadas en este capítulo. Renglón
seguido, presentaremos una propuesta para los problemas encontrados pro-
ducto del análisis jurídico del acoso laboral.
1. Ausencia de legislación especíca
Algunas legislaciones, como la española, carecen de una normatividad legal
específica en materia de acoso laboral. Esto ha conducido al debate de qué
tan relevante resulta la existencia de una legislación específica a efectos de
disminuir el creciente fenómeno del mobbing en cifras y denuncias.
Colombia cuenta con un régimen específico de acoso laboral: la Ley 1010
del 2006. Si la regulación fuera un criterio determinante en relación con el
número de cifras, esto debería verse reflejado en los informes del Ministerio
del Trabajo de este país.
Precisamente, dicho órgano realizó un estudio en el 2014,1 en el cual
las cifras son optimistas. Según el Ministerio, las denuncias respecto a los
años anteriores de la promulgación de la ley han disminuido notablemente;
así, mientras que en el 2012 se presentaron 1220 denuncias, en el 2014 este
número disminuyó a 361.
Para el Ministerio, las conclusiones necesarias a esta disminución son
(1) la necesidad de realizar conciliaciones, (2) la obligación de cumplir el
re glamento de trabajo, y, finalmente, (3) las solicitudes de orientación en
materia de acoso por parte de los trabajadores.
1 Este es el informe más reciente con el que cuenta el Ministerio del Trabajo al momento de publicar
el presente libro.
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Acoso laboral o mobbing
Frente a las anteriores conclusiones, resulta relevante destacar las si -
guientes cifras:
• En el 2014 fueron presentadas 664 solicitudes de conciliación res-
pecto a las cuales hubo acuerdo entre las partes en un 25 %.
• Entre mayo y diciembre del 2013, se recibieron 2673 solicitudes
de orientación, de las cuales 2524 fueron por vía telefónica y las
restantes por el canal virtual.2 Esta cifra es alta teniendo cuenta el
corto periodo de muestra y que se trata de un único organismo.3 Sin
embargo, esto también resalta la falta de información, y el desco-
nocimiento de las normas y los procedimientos frente al mobbing.
La disminución del número de denuncias en un periodo tan corto como
un año (1220 en el 2012 respecto a 361 en el 2013) parecería evidenciar que
la promulgación de la Ley 1010 del 2006 ha sido un factor influyente en la
disminución de estas.
A simple vista dichas cifras son una respuesta contundente al plantea-
miento inicial: la legislación específica en materia de acoso laboral como una
herramienta en la erradiación de este fenómeno.
Esto es un avance notoriamente positivo, mas no ha sido permanente.
A la fecha, la Ley 1010 del 20064 tiene 12 años de vigencia. Un estudio del
2012 de 94 expedientes detectó los siguientes resultados:
• En solo 6,3 % de los casos interpuestos ante la jurisdicción laboral
se obtuvo un fallo favorable a la víctima.
• Tan solo el 8,5 % alcanzó la etapa de conciliación.
• El 80 % fue fallado desfavorablemente. Los principales motivos
fueron la carencia de interés jurídico o ausencia de información y
material probatorio.
2 MINISTERIO DEL TRABAJO. Informe 2014. Disponible en: http://www.mintrabajo.gov.co/
medios-enero-2014/2814-quejas-de-acoso-laboral-han-disminuido-70-.html
3 Ibíd.
4 CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Ley 1010 (23 de enero del 2006). Por
medio de la cual se adoptan medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral y otros hostiga-
mientos en el marco de las relaciones de trabajo. Diario Ocial. Bogotá, 2006. n.º 46.160.
Problemas frente al acoso laboral y propuestas de solución
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Lo anterior muestra,
[…] primero, que los casos resueltos positivamente a favor de las
víctimas son mínimos; segundo, que buena parte de ellos se adelan-
tan en instancias diferentes a los juzgados laborales, sin que se haga
uso del instrumento jurídico de la Ley 1010; tercero, se presenta una
opacidad jurídica del fenómeno, en la medida en que en cuatro de los
seis casos no se reflexiona sobre el acoso, ni se sanciona ni se repara el
hecho; es decir, el acoso laboral es presentado como una pretensión
subsidiaria, pues la principal reclamación es el reconocimiento de la
indemnización por despido sin justa causa o el reintegro del traba-
jador. ¿Qué explica la débil eficacia de la Ley 1010?
Son varias las barreras que dificultan que las querellas por acoso
laboral lleguen a un proceso de conciliación o avancen a instancias
judiciales: la inoperancia de las entidades para prevenir y corregir
el acoso laboral; el lenguaje jurídico utilizado, que deja por fuera del
juego a la víctima; la poca disposición de los profesionales del dere-
cho para adelantar demandas sobre acoso laboral; y, tal vez la más
importante, los mecanismos probatorios. A esto se suma el proceso
de opacidad jurídica del fenómeno, que dificulta su construcción
como un problema jurídico y social.5
Estas cifras demuestran que, para sostener que la legislación específica
es suficiente para erradicar el fenómeno de acoso laboral, deben analizarse
criterios adicionales a los estadísticos. Sin embargo, esto no demerita el avance
legislativo mediante la Ley 1010 del 2006 por tratarse de una legislación
específica que concentra en una sola norma la regulación del acoso laboral.
Lo anterior es así precisamente porque existe una constante preocupación
en relación con un número considerable de
[…] normas o disposiciones que se dictan al interior de todo el
complejo orgánico que integra la Administración del Estado, cons-
tituyendo una verdadera masa multiforme difícil de poder encasillar
5 PEZ PINO, Carmen Marina y SECO MARTÍN, Enrique. Ecacia de la Ley 1010/2006
de acoso laboral en Colombia, una interpretación desde la sociología. En: Revista de Derecho. 2015.
n.º 44, p. 117.

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