Acumulación y legitimación: las funciones del sistema de educación superior
Autor | Andrés Felipe Mora Cortés |
Páginas | 65-85 |
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Acumulación y legitimación:
las funciones del sistema de
educación superior
Las tendencias generales de la educación superior en América Latina han
estado mediadas por la puesta en marcha del modelo neoliberal y sus pilares
de estabilidad macroeconómica, eciencia microeconómica e inversión en
recursos humanos. Esto signica que a las desigualdades sustentadas en
la pertenencia étnica, el género, la clase social, el epistemicidio y la disca-
pacidad se unen aquellas producidas en el marco de las relaciones de de-
pendencia internacional y división internacional del trabajo. Para el caso
especíco de la educación superior en Colombia, estas últimas relaciones
de desigualdad se han man ifestado en dos dinámicas especícas: por una
parte, las relaciones de dependencia internacional ha n inuido en la de-
nición de las líneas generales del manejo scal del país y en los avances
hacia la austeridad selectiva15 y el congelamiento de los recursos públicos
destinados a la educación superior. Por otra, han denido las coordenadas
básicas de la conguración de un “sistema de educación terciaria” con fuerte
presencia de las carreras técnicas, tecnológicas y de formación para el t ra-
bajo y un declive importante de la matrícula u niversitaria. El resultado de la
conjugación de estos dos fenómenos ha sido el impulso a un proceso de
masicación a bajo costo de la educación superior a través del aumento
de las coberturas en los segmentos no universitarios, acordes con las nece-
sidades de acumulación capitalis ta (“competitividad”) en el ma rco de una
economía dependiente.
En primera instancia, en términos del gasto del Gobierno nacional
central destinado a la educación superior en Colombia, es posible apre-
ciar una clara disminución, que contrasta con los aumentos observados
en el gasto destinado a la educación en general y al total del gasto social.
Así, mientras que el gasto social del Gobierno nacional central ha pasado
de representar el 6 % del PIB en 2000 al 23 % del PIB en 2012, y el gasto en
educación ha pasado del 1,8 % al 5 % del PIB, el gasto en educación superior
ha sufrido un claro declive, pasando del 0,55 % del PIB en 2002 al 0,39 %
del PIB en 2012 (gura 13). Como ya se ha señalado, este es el reejo de las
orientaciones de política impuestas desde el Banco Mundial relativas a la
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La seudorrevolución educ ativa
necesidad de impulsar la educación primaria y secundaria en detrimento
del nanciamiento de la educación superior (Misas, 2011).
fi gur a 13 . Gasto total del G obierno nacional central en educ ación, educación
superior y gasto socia l (porcentaje del )
Fuente: Minis terio de Hacienda y C rédito Público y Me lo et ál. (2014).
La tabla 7 presenta las cifras del gasto público en educación superior en
Colombia y muestra que el grueso de los recortes se ha dado en el nancia-
miento a las universidades públicas del país, mientras que el gasto en otras
institu ciones de educación sup erior (IES) se ha mantenido constante. Además,
indica que han sido los aportes de las entidades territoriales depar tamentales
y municipales —junto con los aportes parascales (que han desaparecido con
la última reforma laboral, Ley 1429 de 2010)— los que han compensado la
caída de los recursos provenientes del Gobierno nacional central. Este pro-
ceso es el reejo también de las lógicas de federalismo sca l y transferencia
progresiva de mayores responsabilidades scales a las entidades territoriales
en el marco de los programas de ajuste y responsabilidad scal que han sido
impulsados por el Gobierno (Mora, 2015b).
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2009
2010
2011
2012
Gasto social total Gasto total en educación Gasto en educación superior
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