La autonomía asediada y el camino hacia un sistema de educación superior heterónomo - La seudorrevolución educativa. Desigualdades, capitalismo y control en la educación superior en Colombia - Libros y Revistas - VLEX 850233357

La autonomía asediada y el camino hacia un sistema de educación superior heterónomo

AutorAndrés Felipe Mora Cortés
Páginas87-99
87
La autonomía asediada y
el camino hacia un sistema de
educación superior heterónomo
Hasta este punto, han sido señaladas la estructura segmentada y jerárqui-
ca así como las funciones de acumulación y legitimación asumidas por el
sistema colombiano de educación terciaria en el marco del neoliberalismo
y las reconguraciones del modo de producción capitalista. Sin embargo,
es importante subrayar que dicho carácter jerárquico y funcional no ha
emergido de manera espontánea, sino que ha sido el resultado de los suce-
sivos intentos del Gobierno nacional por ajustar la educación superior a los
modelos de d esarrollo que impulsa y a las necesidades de legitimación que
afronta. Esto ha implicado, además, el fortalecim iento de los dispositivos de
control sobre el sistema, los cuales pasan por los recortes al nancia miento
público, la promoción de las instituciones privadas de educación superior,
los intentos de estandarización de los criterios de calidad, los condiciona-
mientos especiales para el otorgamiento de fondos y el fortalecimiento de los
mecanismos de inspección y vigila ncia por parte del Ministerio de Educación
Nacional (MEN). En términos generales, puede armarse que en Colombia
se ha hecho evidente el interés por convertir las instituciones de educación
superior en agentes de la rama ejecutiva gubernamental. Así, la autonomía
del sistema se ha visto sistemáticamente negada o, al menos, fuertemente
condicionad a.
Pero el sistema de educación superior en Colombia ha sido constan-
temente sitiado, no solo por el Gobierno, sino por intereses privados que
buscan cooptarlo e instrumentalizarlo. Esto se ha manifestado en el he-
cho de que la subordinación a las lógicas de control, inspección y vigilancia
gubernamentales ha n sido recurrentemente sustitu idas por expresiones
de sumisión a intereses privados, corporativos y clientelares cuando d ichas
lógicas de control e intervención gubernamental resultan li mitadas o ino-
perantes. Es decir, cuando las demandas de democracia y autonomía no son
objetadas desde el Gobierno, son los intereses part iculares de determina-
dos grupos sociales los que terminan nega ndo la posibilidad de construir
instituciones de educación superior más democráticas y autónomas.

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