Las desigualdades en el campo de la educación superior en Colombia - La seudorrevolución educativa. Desigualdades, capitalismo y control en la educación superior en Colombia - Libros y Revistas - VLEX 850233355

Las desigualdades en el campo de la educación superior en Colombia

AutorAndrés Felipe Mora Cortés
Páginas45-64
45
Las desigualdades en el campo de la
educación superior en Colombia
Existe una hipótesis que históricamente ha serv ido de justicación para ex-
tender la educación a todos los sectores de la sociedad y promover las accio-
nes estatales encaminadas al incremento de las tasas de escolaridad de los
individuos. Dicha hipótesis insiste en que la educación constituye un “factor
productivo de igualdad”, pues se asume que los desempeños de las personas
en la sociedad y las posiciones que pueden alcanzar dependerán menos de
su clase social, pertenencia étnica , género o procedencia geográca, en tanto
mayor sea el nivel educativo alcanzado. En otras palabras, se ha considerado
que el paso por el sistema educativo contribuye de manera ecaz a la neutra-
lización de las singula ridades de exclusión y desigualdad, lo cual redunda en
la construcción de sociedades más igua litarias y menos dependientes de las
contingencias heredadas y no controladas por las personas. Así, se ha con-
siderado que, en un contexto de mayor nivel educativo promedio, serán las
variables directamente controladas por los agentes —como la responsabili-
dad o el esfuerzo individua l— las que determinarán sus posiciones sociales
y reali zaciones humanas7.
Sin embargo, la hipótesis de la educación como factor productivo de
igualdad no se comprueba en el caso colombiano, pues las desigualdades
vinculadas a la cla se social, el género, la pertenencia étnica, la discapacidad,
la desigualdad regional y el epistemicidio se mani estan a lo largo del sistema
de educación superior y determinan las posibilidades de acceso, permanencia
y logro educativo de los estudiantes. Más aún, el interés gubernamental por
masicar la educación terciaria, en el marco de una fuer te restricción pre-
supuestal, ha dado origen a la estructurac ión de un sistema jerárquico cuyos
segmentos son ocupados no por la elección libre de las personas que logran
ingresar, sino por las condiciones socioeconómicas, de género o pertenencia
étnica que poseen. Esto ocurre en el marco de un sistema c aracterizado por
altos grados de exclusión, pues en él operan mecanismos de “autoselección”
y “sobreselección” que hacen que la tasa de absorción se mantenga cercana al
70 % y que solo el 50 % de aquellas personas con la edad convencionalmente
denida para ingresa r a la educación superior logren obtener un cupo (tabla
2 y gura 2).
46 |
La seudorrevolución educ ativa
,
,
,
,
,
,

,
,
,
,
,
,
,
,
,
,
,
,
,
,
,

,
,
,
,
,
,
,
,
,
,
,
,
,
,
,

    

2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013*
2014**
Tasa bruta de cobertura total Técnica y tecnológica Profesional
  . Tasa bruta de cobertura en la educación sup erior en Colombia a nivel de
pregrado (porcentaj es)
* Dato prelimi nar con corte a mayo de 2 014.
** Dato proyectado po r el CESU (2014) con base en Proyecciones d el DANE.
Fuente: Melo, Ramo s y Hernández (2014) y CESU (2014) .
 . Tasa de absorción de la educación superior en Colombia
Año 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2 011 2012** 2 013***
Evaluados
Pruebas Sabe r 11 567 187 605 314 655 688 666 482 685 272 723 822 671 471 694 556 682 506
Estudiante s en
primer curso
(pre gra do)
335 794 3 43 829 378 624 420 129 40 0 917 400 215 456 642 485 782 485 1 53
Tasa de
absorció n* 62,0 % 60,6 % 62,6 % 64,1 % 60,2 % 58,4 % 63,1 % 72,3 % 6 9,9 %
*La tasa de absorc ión se calcul a tomando los estud iantes que entr aron al primer p eriodo del progra ma de pregra-
do al que se insc ribieron en el año X sobr e el total de person as evaluada s en las pruebas S aber del año X-1.
**Dato prelimin ar con corte a mar zo 18 de 2013.
***Dato prelimina r con corte a enero 16 de 2014.
Fuente: Minis terio de Educaci ón Nacional.

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