Conclusión - La seudorrevolución educativa. Desigualdades, capitalismo y control en la educación superior en Colombia - Libros y Revistas - VLEX 850233359

Conclusión

AutorAndrés Felipe Mora Cortés
Páginas123-125
Conclusión
En el mundo contemporáneo, la obtención de un diploma de educación
superior no representa necesariamente la consecución de una herramienta
que impulse la movilidad social o que faci lite la mayor democratización de
las relaciones sociales. Al contrario: la cul minación de los estudios de edu-
cación superior puede signicar, más bien, la prueba de que las personas
han sido sometidas a los procesos de producción subjetiva característicos
del capitalismo cognitivo y las soluciones espacio-temporales a la crisis ca-
pitalista (el sujeto expropiado, el sujeto de crédito, el asalariado cognit ivo y
el sujeto global-colonial). En el caso colombiano, dichas guras subjetivas
emergen siguiendo diferentes trayectorias de exclusión y desigualdad; es
decir, surgen mediadas por relaciones de clase, pertenencia étnica, género,
ubicación regional, discapacidad y dependencia internaciona l, que objetan
el atributo igualador que tradicionalmente se ha conferido a la educación
y ponen de maniesto las lógicas de autoselección y sobreselección que ca-
racterizan los procesos de acceso, perma nencia y culminación de estudios
en la educación sup erior.
Existe, pues, una clara propensión a que sean las personas más jóvenes
y sin discapacidad permanente, que no pertenecen a ninguna m inoría étnica,
con un nivel socioeconómico superior, provenientes de entornos regionales
más ricos y educadas bajo las coordenadas propias de la cultura y el conoci-
miento occidental, las que posean una mayor probabilidad de ingreso, perma-
nencia y logro educativo en el campo de la educación superior en Colombia.
Esta situación de exclusión y desigualdad se ve reforzada por la volun-
tad del Gobierno nacional de instaurar un sistema de educación terciaria
segmentado y jerárquico, funcional a las necesidades de acumulación y le-
gitimación del régimen dominante y asediado por presiones mercantilistas ,
intereses privados y dispositivos gubernamentales de insp ección y vigilancia.
La masicación de la educación superior en un contexto de restricción presu-
puestal ha signicado no el trán sito hacia un sistema de ingreso irrestricto y
predominantemente público, sino la conguración de un modelo que, aunque
produce y reproduce la exclusión y la desigualdad, se legiti ma mediante los
discursos del mérito individual y la igualdad de oportunidades, naturali-
zándose por medio de una concepción individualista de los desempeños y
las posiciones s ociales alca nzadas.

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