Introducción. Las coordenadas de una seudorrevolución - La seudorrevolución educativa. Desigualdades, capitalismo y control en la educación superior en Colombia - Libros y Revistas - VLEX 850233353

Introducción. Las coordenadas de una seudorrevolución

AutorAndrés Felipe Mora Cortés
Páginas27-30
Introducción
Las coordenadas de una seudorrevolución
“Revolución educativa”: así denominó la rev ista Semana la iniciativa del
Gobierno —implementada en 2015— para que los estudiantes de estratos
socioeconómicos más bajos, y con mejores puntajes en la prueba de Estado,
se conviertan en beneciarios de un créd ito-beca para acceder a la educación
superior en Colombia (17 de enero de 2015). Dicha iniciativa ha sido acom-
pañada por un gran número de medidas gubernamentales que pretenden
incrementar la calidad y la cobertura de la educación, así como fortalecer
los mecanismos de inspección y vigila ncia sobre las instituciones de educa-
ción superior. La denom inada “revolución educativa” tr asciende, entonces,
el problema del acceso y la cobertura y parece recongura r la totalidad del
sistema de educación superior en Colombia.
Los argumentos que sustentan tal “revolución” deenden la educación
superior como un medio adecuado para impulsar la movi lidad social e incre-
mentar el nivel de competitividad de la economía. En este sentido, deman-
dan que el sistema educativo se adapte a las necesidades productivas del país
para armonizar los conocimientos de los egresados con las oportunidades
de empleo, incrementar sus ingresos y respaldar el crecimiento económico de
largo plazo.
En el fondo, estos argumentos le coneren a la educación un atributo
igualador capaz de neutralizar las diferencias de clase, pertenencia étnica,
sexo, discapacidad y origen geográco que condicionan a las personas. De
ahí que pueda hablarse de una “revolución”, pues la educación producirá una
sociedad más igualita ria si se ofrece a cada individuo la misma oportunidad
para que únicamente su esfuerzo, mérito y talento sean los determinantes
de sus desempeños, resultados y posiciones en la sociedad. La competencia
equitativa, derivada de este proceso, aumentará las gana ncias y la eciencia
que se reejarán, a su vez, en el incremento de la competitividad y el aumen-
to del crecimiento económico. La “revolución educativa” logrará conciliar,
entonces, los principios de igualdad y eciencia que, para muchos, pueden
resultar contradictorios. De esta forma, el sistema de educación superior se
articulará orgánicamente con la sociedad colombiana pues congura un
escenario productor de equidad y prosperidad.

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