Anexo
Autor | Antonio Quiñones Montealegre |
Páginas | 316-320 |
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Anexo
Propuesta de sustitución del Impuesto de Industria y Comercio por un impuesto local sobre la renta
Opción 1. Se trata de modificar el actual impuesto a la renta y complementarios, para segmentar su recaudo en tres partes, una correspondiente al nivel nacional, otra al nivel departamental y otra al nivel municipal. La proporción de estas cuotas territoriales, deberá ser fijada por el legislador, y su recaudo que hará suyo cada ente territorial en su presupuesto de ingresos y gastos.
El gran inconveniente de esta opción, es sin duda la oposición política centrada en el legislador estatal y el Gobierno Nacional, para desprenderse del poder económico del centralismo, y del poder de decisión que de éste se deriva, y de otra parte, la misma posición en cabeza de los políticos locales, que perderán su verdadero poder local.
Opción 2. Consiste en la implementación de una sobre tasa o recargo del impuesto sobre la renta y complementarios, que compense los ingresos por el IC, con ocasión de su sustitución. Mediante ley se implementaría su aplicación a nivel nacional. Sobre el impuesto de renta a pagar por los contribuyentes municipales, se aplicaría la tarifa de la sobre tasa, fijada por los municipios dentro de un mínimo y un máximo fijado por el legislador estatal.
Esta opción sería rechazada por los contribuyentes y por los políticos locales, que alegarían la pérdida de la autonomía municipal, atacándola de inconstitucional, además de que éstos perderían totalmente su influencia local, razones suficientes para mostrarla como inconveniente. Aún así, la corresponsabilidad fiscal podría centrarse en el gasto autónomo más que en la vertiente del ingreso, que no sería una variable a controlar.
Opción 3. A través de la historia la materia imponible ha sido la misma. Bajo distintas denominaciones, la renta de las actividades económicas ha soportado las cargas públicas siendo el impuesto a las actividades económicas una de las primeras manifestaciones tributarias. A pesar de sus imperfecciones, se
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mantuvo después de la creación del impuesto sobre la renta, con el ánimo de resolver los problemas de la suficiencia financiera de los niveles de gobierno locales, propósito solo alcanzado en los primeros estados de desarrollo social, más no en los tiempos modernos de mayor complejidad en la organización estatal y de la comunidad, y con ello se creó una razón adicional para su eliminación.
No...
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