Años de turbulencia: crisis global, consecuencias múltiples - Renovadas formas de hacer oposición - Libros y Revistas - VLEX 636080901

Años de turbulencia: crisis global, consecuencias múltiples

AutorCésar A. Ferrari
Cargo del AutorPhD en Economía de la Universidad de Boston
Páginas23-81
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Capítulo 2
Años de turbulencia:
crisis global, consecuencias múltiples
César A. Ferrari*
La Gran Recesión económica que agobió al mundo en 2008 y 2009 no acabó
en 2009. Le siguieron la ralentización de la economía estadounidense, la desace-
leración de la china, la paralización de la japonesa y, lo más notable, sin duda,
la crisis en la Unión Europea y, en particular, en la Eurozona,1 la mayor crisis
europea desde la Segunda Guerra Mundial.
Los Estados Unidos vienen recurriendo masivamente a la política monetaria
para revitalizar su economía y reducir su aún elevado desempleo. Europa enfocó su
solución desde una estricta austeridad scal y, en consecuencia, desde la reducción
acelerada del Estado de Bienestar, lo que parece haber agravado el problema; ahora
recurre a la política monetaria, aunque con mayor timidez que en los Estados Unidos.
La austeridad a ultranza generó graves reacciones y movilizaciones sociales,
cada vez más frecuentes y masivas, que produjeron diversas crisis políticas y cam-
bios de gobierno, incluyendo una crisis de gobernabilidad en Grecia y fuertes
* PhD en Economía de la Universidad de Boston. Profesor titular de la Ponticia Universidad Javeriana
en el Departamento de Economía (Bogotá, Colombia). Correo electrónico: ferrari@javeriana.edu.co. El autor
agradece los comentarios y sugerencias de Alberto Castrillón de la Universidad Externado de Colombia; Andrés
Solari Vicente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México); Juan Camilo Guerrero
de la Comisión Reguladora de Agua y Saneamiento (Colombia); y Mary Berrío de la Ponticia Universidad
Javeriana (Colombia). Los errores que subsisten y las propuestas son responsabilidad del autor y no compro-
meten a la institución a la que está vinculado.
1 Con el ingreso de Estonia, a partir del 1º de enero de 2011, la Eurozona fue ampliada a diecisiete
países; la Unión Europea incorpora veintisiete países.
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tendencias independentistas en varias regiones europeas. Pero el agravamiento
de la crisis y la inecacia del ajuste para solucionarla están ocasionando mayores
movilizaciones sociales que derivarán en otras crisis políticas.
Tales decisiones están mostrando una nueva forma de política económica.
A diferencia de la implementada cuatro años antes, basada en una expansión
scal signicativa, la actual tiene como eje fundamental una política monetaria
expansiva. En Europa, por las dimensiones de la deuda pública o privada; en
los Estados Unidos, por desacuerdos políticos sobre nuevos estímulos scales.
Dicha política viene perlándose en Europa a partir de la nueva presidencia en
el Banco Central Europeo en noviembre de 2011 y como resultado de las elecciones
francesas de abril de 2012. Ciertamente insiste en austeridad, pero postula también
como meta el crecimiento económico a n de reducir un desempleo que alcanza
niveles de depresión en varios países. Si el Estado de Bienestar en Europa estaría por
asumir una nueva modalidad, parecería cercano también el n de la dominación,
por lo menos por ahora, del neoconservatismo imperante desde los años ochenta,
fuente intelectual de la austeridad y del desmantelamiento del Estado de Bienestar.
Las catástrofes naturales suelen agravar los problemas económicos. Generan
también mayor gasto scal y nuevas políticas económicas. El fuerte terremoto
japonés de marzo de 2011 y el consecuente tsunami no solo signicaron pérdida
de vidas, destrucción de capital y contaminación ambiental, produjeron también
una expansión scal y monetaria notorias, y un cuestionamiento mundial a la
energía nuclear y, en consecuencia, sobre las fuentes energéticas, presionando al
alza la demanda y los precios petroleros.
Los conictos políticos suelen también agravar los problemas. A partir de
2011 vienen ocurriendo revueltas, cambios de gobiernos y entrampamientos
de gobernabilidad en varios países árabes. Conocida como la Primavera Árabe,
está derivando en graves cuestionamientos populares a los Estados Unidos y a los
otros países desarrollados. Junto a la incertidumbre de la situación iraní, país no
árabe pero sí musulmán, tienen particular consecuencia sobre el abastecimiento
petrolero y el futuro mundial de la energía. Dichos hechos complican la solución
a las dicultades europeas, estadounidenses y asiáticas.
Como ocurrió en 2008-2009, las crisis del mundo desarrollado se traducen
tarde o temprano en menor demanda de materias primas, esta en menores precios
internacionales y ambos en menores ingresos por exportaciones, particularmen-
te en aquellos países concentrados en la producción y exportación de materias
primas. Deberían implicar también una caída en el ujo de capitales. A su vez,
Años de turbulencia: crisis global, consecuencias múltiples
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como la reducción de los ingresos externos se traduce en menos ingresos internos,
las economías de los países en desarrollo deberían, teóricamente, desacelerarse
y quizá también entrar en recesión, dependiendo de la forma en que asuman su
política económica y encaren la situación.
No obstante, en esta ocasión los precios internacionales del petróleo no está
reduciéndose, existe abundancia de recursos nancieros en el mundo a costos
mínimos debido a las expansiones monetarias en los países desarrollados, las em-
presas petroleras buscan nuevos destinos de inversión y las empresas grandes en
América Latina preeren endeudarse en el exterior porque los costos nancieros
domésticos son muy elevados.
De tal modo, la desaceleración se está produciendo en unos sectores y el
crecimiento se está dando en otros liderados por el petrolero, evitando una reduc-
ción importante del crecimiento total, aunque inducirá una mayor concentración
del ingreso en benecio de los segundos y, siendo estos no intensivos en mano
de obra, a diferencia de los primeros, un probable desmejoramiento del empleo.
Toda crisis representa un momento de ajuste, cambio o inexión: un nuevo
arreglo sociopolítico, una nueva geopolítica, un nuevo orden económico y nan-
ciero, y una nueva orientación en política económica estarían gestándose. Pueden
signicar una oportunidad de superación, particularmente en América Latina.
Ello es una cuestión de imaginación y de responsabilidad de quienes las analizan
y de quienes toman las decisiones, los académicos y las autoridades políticas.
Los académicos están en la obligación de formular las teorías que expli-
quen la crisis y ayuden a superarla; las actuales fueron incapaces de predecirlas,
explicarlas y proponer las soluciones respectivas. Las autoridades no solo deben
entenderla, deben generar los mecanismos que permitan superarla, pero no para
regresar a la situación precrisis, sino para avanzar a un nivel superior de desarrollo.
Y eso implica nuevas políticas económicas; reproducir las mismas no generará
resultados distintos, como sentenciara Albert Einstein: “Locura es hacer la misma
cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados”.
Sobre dichos temas trata el presente texto.
2.1. El origen de la actual crisis económica mundial
La Gran Recesión mundial de 2008-2009 es sin duda el origen de la actual crisis
europea, de la ralentización de la economía de los Estados Unidos, de la desace-
leración de la economía china y de la agudización del lento crecimiento, cuasi-
parálisis, en Japón que viene ocurriendo desde los años noventa del siglo pasado.

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