Elementos teóricos desde Gramsci y Rancière para comprender analíticamente a las FARC-EP - Renovadas formas de hacer oposición - Libros y Revistas - VLEX 636081909

Elementos teóricos desde Gramsci y Rancière para comprender analíticamente a las FARC-EP

AutorGinneth Esmeralda Narváez Jaimes
Cargo del AutorPolitóloga; magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia; candidata a doctora en Estudios Políticos Flacso-Ecuador
Páginas279-307
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Capítulo 9
Elementos teóricos desde Gramsci y Rancière para
comprender analíticamente a las -
Ginneth Esmeralda Narváez Jaimes*
El presente documento se enmarca dentro del proyecto de tesis intitulado: “Aná-
lisis de la ruptura del proceso de negociación entre las - y el gobierno
colombiano (1999-2002)”. Se elabora como referente teórico necesario para la
comprensión de la guerra de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-
Ejército del Pueblo (-) y de análisis en el marco del actual proceso de
diálogo con el gobierno colombiano. Desde Antonio Gramsci y Jacques Ran-
cière, se estudia la necesidad que han tenido las - de articular un bloque
histórico contrahegemónico fuerte, y, desde otra perspectiva, también se aportan
los elementos para comprender la dominación ejercida por el bloque de poder
hegemónico en Colombia.
Se fundamenta con los análisis realizados por especialistas en el caso y
teóricos que aportan elementos sustanciales para comprender el actor desde la
teoría del poder y la teoría de la guerra, se contemplan no solo libros referentes
a esta materia, sino también artículos relacionados que han sido publicados en
revistas especializadas.
Este artículo está estructurado en cinco apartados, el primero de ellos ca-
racteriza el tipo de guerra que han desarrollado las -; posteriormente, se
hace un acercamiento a la noción de hegemonía con el n de aplicarla al estudio
de esta organización armada; con base en estos presupuestos conceptuales, se
* Politóloga; magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia; candidata a doctora en
Estudios Políticos Flacso-Ecuador.
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cuestiona si la crisis orgánica ha sido un propósito estratégico en la agenda de
las -; luego, se pone en diálogo la teoría de Gramsci, con los postulados
de Rancière, frente al tema revolución/emancipación, con el n de abordar el
quehacer de las -; y, por último, se analiza el ejercicio de marcha patriótica
como un actor político relevante en el marco del diálogo actual entre el gobierno
colombiano y esta organización insurgente.
9.1. La guerra de las -
Las - desde su aparición enuncian una lucha permanente por la toma del
poder, lo que se comprendería, a partir de Gramsci, como una lucha por la he-
gemonía.1 Las - se ubican como una organización en permanente litigio,
desatan una guerra revolucionaria con una base eminentemente rural. Desde sus
inicios, pretendieron visibilizar y otorgarles voz a los campesinos que habían sido
acallados por los terratenientes y por la clase política nacional. Posteriormente,
ampliaron su legado reivindicativo y se propusieron realizar una lucha ideológi-
ca, bajo los postulados leninistas, en donde adquirió lugar la clase trabajadora.
En una primera etapa, se caracterizaron por pretender la ‘democratización
de la guerra’ (Pizarro, 1986, p. 407), se fueron forjando como una guerrilla
partidista, que subordina lo militar a lo político. El modelo de guerra revolu-
cionaria de las - se puede enmarcar en las nociones generales del modelo
de guerra prolongada. De ese modelo, las - acogieron la combinación de
todas las formas de lucha, requirieron una estructura partidista como encargada
de brindar la orientación política a la organización y propusieron construir el
Ejército del Pueblo.
Las - combinan la estrategia revolucionaria de Vladimir Lenin, Mao
Tse-tung y Vo Nguyen Giap, con el n de condensar la guerra de guerrillas con
la guerra de liberación, lo político y lo militar se combinan en una estrategia
revolucionaria integral, en donde los objetivos políticos se deben superponer a
la acción armada.
1 La denición de hegemonía se comprende desde Gramsci como “direcciones contrastantes, primero en
el campo de la ética, luego en el de la política, para arribar nalmente a una elaboración superior de la propia
realidad”. Gramsci clarica la noción de hegemonía, puesto que ella no solo hace recaer la gobernabilidad
en el orden legal, sino que parte desde un análisis aportado por la losofía de la praxis, en el cual la ideología
dominante se maniesta a través del sentido común y las creencias que impactan y constituyen a los sujetos
(Gramsci, 1971, p. 16).

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