Resistencia civil indígena en el Cauca como forma de oposición - Renovadas formas de hacer oposición - Libros y Revistas - VLEX 636081901

Resistencia civil indígena en el Cauca como forma de oposición

AutorLuisa F. Trujillo P.
Cargo del AutorPolitóloga de la Universidad del Rosario. Joven investigadora del Centro de Estudios Políticos e Internacionales (cepi), Universidad del Rosario
Páginas201-224
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Capítulo 7
Resistencia civil indígena en el Cauca
como forma de oposición
Luisa F. Trujillo P.*
Aunque los movimientos sociales no son un fenómeno reciente, su posicio-
namiento en la arena política contemporánea en países como Colombia lleva
a pensar que sus características y procesos internos los hace merecedores del
calicativo de oposición política.1 Tradicionalmente el concepto de oposición
respondía más a la organización de partidos, facciones y grupos denidos de
disenso; fronteras políticas –tanto ideológicas como discursivas– bien denidas
cumplían con un doble objetivo: abrir espacios para la expresión de opiniones y
posiciones políticas diferentes y, por otro lado, garantizar, aunque sea una ima-
gen de pluralidad y deliberación permanente propias de cualquier régimen que
se quisiera llamar democrático.
En la actualidad, la identicación de partidos, movimientos o grupos de
presión que puedan denirse y actúen desde la oposición está tan sujeta a la co-
yuntura política temporal que cuesta trabajo creer que exista una oposición de
facto. Tan confusa resulta la denición de la oposición que incluso las rencillas
más personales entre los últimos mandatarios terminan por constituir supuestos
‘argumentos políticos’ que deberían entenderse como los fundamentos de una
posición política de oposición. Sin embargo, cuesta creer que dichos discursos
personales, que responden más a estratagemas discursivas y falacias argumen-
* Politóloga de la Universidad del Rosario. Joven investigadora del Centro de Estudios Políticos e
Internacionales (), Universidad del Rosario.
1 En adelante también oposición.
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tativas, puedan ser razones sucientes y necesarias para la consolidación de la
oposición política en Colombia.
Adicionalmente, las ya conocidas dinámicas clientelistas, la corrupción, la
manipulación mediática y el debilitamiento ideológico de los partidos (que mu-
chas veces es simplemente sustituido por una básica identicación y contraposi-
ción de amigos y enemigos políticos al estilo de Schmith) –cuyo número tiende
a disminuir recientemente– dicultan más el surgimiento de una oposición
denida, argumentada y organizada (Cante, 2011). En este escenario, es pre-
ciso observar cómo el ejercicio de los derechos políticos por parte de grupos
de presión, grupos indígenas y colectividades organizadas, constituye alternativas de
oposición no tradicional que, aunque podría ser considerada como ilegal, asume
la labor de cuestionar, criticar y exigir otras realidades posibles a los dirigentes de
turno, tanto a nivel local como regional y nacional.
El presente capítulo busca justamente observar el caso de la resistencia civil
en el Cauca como un caso representativo y alternativo de oposición política.2 El
caso del Cauca ha sido objeto de estudio desde diversos puntos de vista, pasando
por la resistencia civil ante actores armados hasta la desobediencia civil que exige
modicaciones en el sistema político colombiano, en un principio a nivel regional
y, tras la consolidación de redes de solidaridad, ascendiendo al nivel nacional. En
ambos casos, debido a los objetivos de dichas acciones colectivas, se trata de proce-
sos de cuestionamiento y fomento a la pluralidad de discursos y representaciones
que se corresponden con el objeto de la oposición en el interior de la democracia.
La resistencia civil y ejercida por el movimiento indígena en el Cauca se
presenta en este texto como una alternativa viable y eciente en el proceso de
fortalecimiento y apropiación de la democracia. La necesidad de encontrar al-
ternativas de expresión y conguración de la oposición política ratica la necesi-
dad de construir sistemas políticos y regímenes acordes con el contexto político
en el que se inscriben, como en este caso, donde la diversidad cultural y étnica
requiere inevitablemente de garantías de inclusión y participación pluralistas;
2 A lo largo de este artículo, las referencias a la resistencia civil indígena y movimiento indígena
serán frecuentes y simultáneas. La resistencia indígena en el caso del Cauca se entiende como “ejercicio
de autonomía, proceso organizativo de defensa y de luchas y capacidad colectiva de respuesta a la agresión
de diversas violencias” (Hernández D., 2004). Por otro lado, el movimiento indígena es el conjunto de
relaciones que se forman alrededor de causas comunes denidas y compartidas no solo por los miembros
de la comunidad, sino también por sus ‘colaboradores’, término este que se explicará más adelante.

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