Aspectos legales de la obra fotográfica - Encrucijadas del derecho de autor - Libros y Revistas - VLEX 790381541

Aspectos legales de la obra fotográfica

AutorJuan Carlos Martínez Salcedo - Carlos Andrés Báez Cardozo
Cargo del AutorProfesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes - Graduado de la Maestría en Derecho de la Empresa y de los Negocios de la Universidad de La Sabana
Páginas60-92
L
CAPÍTULO3.ASPECTOSLEGALESDELAOBRA
FOTOGRÁFICA
JuanCarlosMartínezSalcedo1
CarlosAndrésBáezCardozo2
Introducción
a fotografía se ha erigido como aquel mecanismo idóneo para
inmortalizar diferentes momentos y situaciones de las que son
protagonistaslas personasensudíaadía.Soloesnecesarioqueunsujeto
tengaadisposiciónalgúndispositivoquepermitafijarlaimagen,paraque
dé rienda suelta a su creatividad, conjugando libremente enfoques, luces,
sombrasy otros elementos —muchas vecesdesconocidosconceptualmente
— que coadyuvan a la materialización de un resultado que documenta la
realidadsocial.
Fotógrafos profesionales y aficionados están constantemente creando
contenidos;muchos de estosson compartidos enentornos electrónicos
como las redes sociales— o son objeto de transacciones económicas;
algunoscapturanpaisajes,otrosretratosyotroselinstanteprecisoenelque
la efervescencia del momento se roba la mejor sonrisa. Algunos lo hacen
persiguiendounpropósitocomercial,otroscomo formadeesparcimientoo
siguiendolasinstruccionesdeuntercero.
Pues bien, ante las posibilidades variopintas que se describen en los
párrafos anteriores, surge una pregunta: ¿cuáles son las implicaciones
jurídicasquesuponeelderechodeautorfrentealaobrafotográfica?Eneste
ordendeideas,nosproponemosanalizarcuáleseltratamientojurídicoque
prevéelderechodeautorantelosdiferentesescenariosqueplantealaobra
fotográficaycómoestospuedendesplegardiversosefectosfrentealautor,el
titularylosterceros.
Para dar respuesta al interrogante anterior, hemos propuesto un análisis
quetiene como punto de partida el reconocimiento dela obra fotográfica
como objeto de protección del derecho de autor, las diferencias posturas
normativas que existen al respecto, la observancia de los criterios de
protección,las relaciones entre el derechode autory otros derechos de la
personalidad,laslimitacionesylasexcepcionesylasdiferentesmodalidades
detransmisióndelderechoafavordeterceros.
LainclusiónenelConveniodeBernadelaobra
fotográfica
Lafotografíahadadolugaragrandesdiscusionesentornoasuaptitudpara
ser considerada una obra protegible por el derecho de autor. Desde los
orígenesdelConveniodeBerna para la proteccióndelasobras literarias y
artísticas,del 9deseptiembrede1886,losrepresentantesplenipotenciarios
secuestionabansídebíanotorgaralafotografíaelcarácterdeobraartística.3
Así lo evidencia el Boletín n.º 18 de la Asociación Literaria y Artística
Internacional(ALAI),denoviembrede1883,citadoporCavalli(2006),enel
quesedacuentadelaoposiciónyreticenciaquecausabaestaposibilidaden
los delegados plenipotenciarios participantes en la Conferencia de Berna,
durante las discusiones del proyecto de Convenio Literario Universal de
1883,pues
elfotógrafoselimitaahacerunameraoperaciónmecánica,másomenoscompleja,dedisparo
yrevelado,porelquesetratadereproducirdelamaneramásfiellarealidadpresentedelante
delobjetivo[…]másdependientedelamáquinaquedelavoluntadhumana,sedice,sealeja
delaideadecreacióndelespíritu.(Rodríguez,2008,p.18)
La exclusión de la fotografía de la categoría de obra fue una constante
durante las conferencias de 1884 y 1885, y así se mantuvo en el texto
definitivoadoptadoenlaConvencióndeBerna.Noobstante,selogróincluir
una mención en el artículo 1 del Protocolo de Clausura del Convenio
(Cavalli, 2006, p. 214, citando la página 9 de las Actas de 1885), para
comprometer a los países que en su legislación nacional negaban que la
fotografíatuvieraelcarácterdeobraartísticaaadmitirsuprotecciónapartir
de la entrada en vigor del citado protocolo, aun cuando los autores solo
fueranprotegidosenlamedidaenquesulegislaciónnacionallopermitiera
o si así se hubiera estipulado o llegare a estipularse en tratados
internacionales (Convention de Berne pour la protection de oeuvres
littérairesetartistiques,9deseptiembrede1886,stipulé1).
Durantela primera revisión del Convenio de Berna y de su Protocolo de
Clausura,efectuadosmedianteelActaAdicionaldeParís,del4demayode
1886,semodificaronlasmencionescontenidasenesteúltimorespectodela
fotografía, para precisar que debían admitirse tanto las obras fotográficas
como las obras obtenidas por un procedimiento análogo, siempre que la
legislaciónnacionallopermita,yenlamedidadelaprotecciónqueotorgan
alasobrasnacionalessimilares(UnionInternationalepourlaprotectiondes
oeuvreslittérairesetartistiques,4demayode1986,articule2;Cavalli,2006).
Apesardeloanterior,solofuehastalasegundarevisiónquetuvolugaren
Berlín,en1908,quelasobrasfotográficasfueronadmitidasdefinitivamente
eneltextodelConveniodeBerna.Enefecto,elartículo3delActadeBerlín
establecióque“lapresenteconvenciónseaplicaalasobrasfotográficasylas
obras obtenidas por un procedimiento análogo a la fotografía. Los países
contratantesestánobligadosaasegurarlaprotección”(ConventiondeBerne
Reviseé pour la protection de oeuvres littéraires et artistiques, 13 de
noviembrede1908).Paraluegomencionartambién,enelartículo7,queel
plazodelaprotecciónserigeporlaleydelpaísenelquesereclama,sinque
estetérminopuedaexcedereltiempofijadoenelpaísdeorigendelaobra.4
Estas estipulaciones se mantuvieron inalteradas durante la revisión del
ConveniodeBernaefectuadasmedianteelActadeRoma,del2dejuniode

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