La regla de los tres pasos y la armonización de intereses en el derecho de autor
Autor | Juan F. Córdoba-Marentes |
Cargo del Autor | Profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana |
Páginas | 93-109 |
H
CAPÍTULO4.LAREGLADELOSTRESPASOSY
LAARMONIZACIÓNDEINTERESESENELDERECHODE
AUTOR1
JuanF.Córdoba-Marentes2
Introducción
acecincuentaaños,enEstocolmo,sevivíaunatensasituaciónentre
los delegatarios que estaban discutiendo la introducción de
excepcionesylimitacionesalderechodereproducción,cuya inserciónenel
ConveniodeBerna habíasidopreaprobada.La faltadeacuerdosobre este
punto estaba por dar al traste con la negociación, cuando apareció una
fórmula que pareció dejar satisfechas a todas las partes. La fórmula —tal
comofueajustadaposteriormenteenunadelascomisiones—sealejabade
la tradicional lista taxativa de excepciones y, en cambio, establecía tres
condiciones que debían ser cumplidas para que los Estados miembros
pudiesendefinirexcepcionesylimitacionesalderechodereproducción:ellas
debíancircunscribirseadeterminadoscasosespeciales, quenoafectasenla
normal explotación de la obra ni causasen un perjuicio injustificado a los
legítimos intereses del autor. La aprobación de esta fórmula marcó el
nacimiento jurídico de lo que posteriormente la doctrina daría en llamar
three-steptest(pruebadelastresetapas)oregladelostrespasos.
La misma fórmula —aunque aplicable a la totalidad de los derechos
exclusivos del autor— reaparecería años después en el Acuerdo sobre
Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio y en los
denominadosTratadosInternetde la Organización Mundial de Propiedad
Intelectual.Enaños recientes, eltesthasido igualmente incorporadoalos
últimostratadosinternacionalessobrederechodeautoryderechosconexos,
comolosdeBeijingyMarrakech. Un fenómeno similar se presentaenlas
legislacionesnacionalesycomunitarias,dondeescadavezmásfrecuentela
inclusiónde unaversiónpropia delmismotest.Hoymismo,enelsenode
estaorganización,seestádiscutiendosu inclusiónennuevosinstrumentos
internacionales.3
Sinembargo,apesardeestaamplísimapresencianormativadelareglade
los tres pasos, su desconocimiento es aún mayor o, por lo menos, es
evidentelafaltadeuniformidadrespectodecuálessunaturalezayalcancey
cuálessusobjetivosy funciones. Mientrasqueparaalgunossetrata de un
instrumento que debe favorecer el ejercicio de los derechos humanos, el
desarrolloculturaly la competencia económica, para otros el focodel test
debecentrarseen laeficienteprotección delosderechosde autorydemás
titulares, por lo cual su principal objetivo debería ser la definición de los
límitesaloslímites,estoes,lascondicionessinequanonyacumulativasque
tienequecumplir todaexcepciónolimitación alderechodeautor paraser
tenidacomotal.
En el presente estudio, se proponen respuestas a esta cuestión y a las
relacionadasconlanaturaleza,el alcance, las funciones y lainterpretación
del three-step test desde que este fuera introducido en la normativa
internacional.Eltrabajo busca contribuir,apartirdela revisión delaregla
desdelosfundamentosdelderechodeautor,alaconstruccióndeunmarco
jurídicociertodentrodelcualeltestpuedaserutilizadoenladefiniciónlegal
einterpretaciónjudicialdesusexcepcionesylimitaciones.
Laregladelostrespasoscomofenómenodecross-
fertilizationenlasdistintastradicionesdederecho
deautor
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