Lo bueno, lo malo y lo feo de la restitución de tierras en Colombia: una lectura política e institucional - La tierra prometida. Balance de la política de restitución de tierras en Colombia - Libros y Revistas - VLEX 794331845

Lo bueno, lo malo y lo feo de la restitución de tierras en Colombia: una lectura política e institucional

AutorFrancisco Gutiérrez Sanín
Páginas9-37
9
Capítulo 1
Lo bueno, lo malo y lo feo de la restitución
de tierras en Colombia: una lectura política
e institucional*
Francisco Gutiérrez Sanín
Introducción
En este capítulo sostendré que la restitución fue una política pública con un
potencial transformador real, pero construida sobre dos supuestos de acción
fundamentales: tendría que evitar a toda costa una reacción negativa de
sectores agrarios con poder, y tendría que bloquear, o al menos atemperar,
cualquier movilización desde abajo. El resultado de construir la restitución
sobre estos supuestos fue una política positiva pero pequeña; y precisamente
por eso quedó atrapada. Si crecía y se fortalecía, ponía en riesgo sus supuestos
de acción críticos. Si no lo hacía, dejaba de cumplir sus metas, dada la enorme
magnitud que alcanzó el despojo en Colombia. El resultado fue un programa
construido para atender un problema mucho más pequeño del que en rea-
lidad enfrentaban el país y las víctimas. La cláusula “más pequeño” se reere
no solamente a una deciencia cuantitativa, sino a una cualitativa: el despojo
de tierras fue mucho mayor e involucró a más actores de lo que estaban dis-
puestos a reconocer el gobierno y su coalición parlamentaria —ambos, por lo
demás, se apoyaban en guras muy ambiguas con respecto del despojo; y estas
guras jugaban un papel clave en el esquema de gobernabilidad que funcionó
* Agradezco los valiosos insumos para este artículo de María Mónica Parada, Rocío del Pilar Peña,
al igual que la colaboración de Adelaida Roa, Luisa Uribe, Alejandro Abondano y Natalia Abril.
La tierra prometida. Balance de la política de restitución de tierras en Colombia
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entre 2010 y 2018— y además involucró a muchos más agentes legales y a
dinámicas institucionales de las que estaban dispuestos a reconocer.
Es preciso aclarar que esta proposición no se concentra en la naturaleza
“limitada” de la restitución, cualquiera que sea el signicado que se atribuya a esa
expresión. El problema de criticar una política pública por ser limitada es que
todas lo son. Y todas se desenvuelven a través de desarrollos parciales. Muchos
críticos de la restitución no cayeron en cuenta de que tenían que poder contestar
a la objeción gradualista. Esta dice, aproximadamente, lo siguiente: “es cierto,
no se obtuvo todo lo que se quería, pero en el largo plazo, a medida que se vayan
acumulando los cambios positivos, llegaremos a eso”. Esta clase de razonamiento
no puede descartarse de plano. Puede o no ser acertado; su corrección no se
puede dirimir de manera doctrinaria, sino empíricamente. Sugeriré que en este
caso particular la objeción gradualista simplemente no se sostiene. Si bien la
restitución puede reclamar para sí algunos logros incontestables, ninguna de sus
falencias será superada gradualmente. De hecho, creo que ya sabemos, al menos
aproximadamente, por qué.
La exposición procede en el siguiente orden. En la primera sección hago
un recordatorio de los hechos cumplidos a los que pretendía responder la
política de restitución, así como los objetivos explícitos que esta asumió. La
segunda parte se concentra en “lo bueno” de la política de restitución: en lo
que ya consiguió, y en las razones por las cuales se ha convertido en un punto
focal de resistencia contra cualquier asomo de transformación agraria en
Colombia. La tercera evalúa “lo malo”: sus principales problemas de diseño.
La cuarta se concentra en “lo feo”: las preguntas desagradables y difíciles de
contestar que enfrenta el programa de restitución. En las conclusiones, trato
de conceptualizar la fuente tanto de los aciertos como de los problemas de
la política, y sintetizo algunas respuestas a la objeción gradualista. También
sugiero algunas rutas a partir de las cuales es posible lograr avances (aunque
lo inmediato sea prevenir los peores retrocesos).
Durante toda la exposición me reero a resultados de investigación
producidos por el Observatorio a lo largo de su existencia, así como a otros
capítulos de este libro.

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