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Políticas sin género. De intenciones y realidades en la política de restitución de tierras en Colombia

AutorPaola García Reyes/Henrik Wiig
Páginas285-308
285
Capítulo 10
Políticas sin género. De intenciones y realidades
en la política de restitución de tierras
en Colombia*
Paola García Reyes
Henrik Wiig
Introducción
El objetivo inicial de la política de restitución de tierras fue el de devolver a
los despojados algo más de 6 millones de hectáreas hasta 2021, mediante un
proceso transicional de carácter mixto, que incluye medidas administrativas
y judiciales. La Ley 1448 de Víctimas y Restitución de Tierras propone un
tratamiento preferente para las mujeres que incluye la priorización de sus
solicitudes, así como un enfoque transversal de género (ver capítulo 9 de este
libro) en los mecanismos que acompañan la restitución. Un ejemplo de ello es
que la ley obliga a que, en los casos en los que la restitución sea fallada a favor
del solicitante, el título de propiedad debe incluir al hombre y a su pareja como
una forma de asegurar el acceso de la mujer a la propiedad. Este tratamiento
ha sido enfatizado mediante procedimientos y lineamientos especiales que se
orientan a establecer indicadores de género en el proceso de restitución, así
como a proporcionar a los funcionarios capacidades básicas para el tratamiento
diferencial (García-Godos y Wiig, 2016).
Los Acuerdos de La Habana, rmados después de cuatro años de negocia-
ciones entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias
* Esta investigación fue nanciada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega (-
13/0193) y Colciencias (Convocatoria N.º 453 de 2011).
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de Colombia (-), en particular el Acuerdo 1, sobre Desarrollo Rural
Integral, dan prioridad a las mujeres en las políticas de acceso a tierras, las cua-
les buscan adjudicar 3 millones de hectáreas y formalizar 7 millones más. La
versión reformulada después de los debates públicos que se desplegaron tras
los resultados negativos del plebiscito del 2 de octubre de 2016, denominada
Acuerdo de la Esperanza, procuró moderar las preocupaciones de algunos sec-
tores que veían en la expresión “enfoque de género” una amenaza para la familia
tradicional colombiana. Pese a la reformulación, el nuevo Acuerdo continuó
enfatizando el papel protagónico de las mujeres, apoyado en la existencia de un
consenso general acerca de la importancia de tratar de manera especíca
su vic-
timización. La etapa de implementación de los acuerdos se sustentará en buena
medida en las lecciones aprendidas sobre el proceso de restitución en curso y sus
orientaciones y acciones en cuanto a la inclusión de la perspectiva de género en
sus medidas.
En este capítulo nos preguntamos por las brechas existentes entre la política
de restitución de tierras en Colombia y las realidades de género en el proceso.
Proponemos que, si bien la política tiene un enfoque de género, no da cuenta de
las fuentes de desigualdad especícas: el trabajo, la distribución de los activos, la
composición de los hogares (algo ya sugerido por Deere y León, 2001) y el
acceso a la información. Procedemos como sigue. Primero hacemos un comenta-
rio sobre nuestra aproximación metodológica, en particular, nuestras fuentes de
datos. Luego, nos ocupamos de lo que hemos llamado los retos generales de la
restitución colombiana en materia de género y de las diferencias entre hombres
y mujeres rurales en el país. Después presentamos el análisis de las desigual-
dades propuestas, con base en un estudio de caso. Finalmente concluimos con
un conjunto de puntos críticos para las políticas de restitución de tierras, que
pueden ser extendidas a las de formalización y adjudicación.
Género, redistribución y restitución
La adopción de perspectivas de género en las políticas transicionales, como
el actual proceso de restitución de tierras en Colombia, introduce en ellas un
potencial transformador, en la medida en que tienen el potencial de remediar
distribuciones previas inequitativas entre hombres y mujeres. En este sentido,
las medidas de restitución de tierras pueden ser comprendidas como una
forma especíca de política agraria que puede tener efectos distributivos. En
términos generales, las políticas de reforma agraria que incluyen medidas para

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