El control interno (modelo) - Administración de riesgos E.R.M. y la auditoría interna - Libros y Revistas - VLEX 926780169

El control interno (modelo)

AutorRodrigo Estupiñán Gaitán/Miguel Antonio Cano
Páginas1-18
El control interno
(modelos)
1
¿Qué es el Control Interno?
“Las políticas, procedimientos, prácticas y estructuras organizacionales diseña-
das para proporcionar razonable confianza en que los objetivos de los negocios
serán alcanzados y que los eventos indeseados serán prevenidos o detectados y
corregidos”.
El control interno es definido en forma amplia como un proceso, efectuado por
el Consejo de Administración, la Dirección y el resto del personal de una Entidad,
diseñado para proporcionar una razonable seguridad con miras a la realización de
objetivos en las siguientes categorías:
Efectividad y eficiencia de las operaciones
Confiabilidad de la información financiera
Acatamiento de las leyes y regulaciones aplicables
La primera categoría apunta a los objetivos básicos de la empresa, incluyendo
metas de desempeño rentabilidad y salvaguarda de recursos.
La segunda está relacionada con la preparación y publicación de estados finan-
cieros dignos de confianza, incluyendo estados financieros intermedios y resumi-
dos e información financiera derivada de dichos estados tales como ganancias por
distribuir, reportadas públicamente.
CP Miguel Antonio Cano (q.e.p.d.)
CP Rodrigo Estupiñán Gaitán
RODRIGO ESTUPIÑÁN GAITÁN
2
La tercera se ocupa del cumplimiento de las leyes y regulaciones a que la empre-
sa está sujeta.
El control interno comprende el plan de organización y todos los métodos y
medidas coordinadas adoptadas dentro de una empresa para salvaguardar sus
bienes, comprobar la exactitud y veracidad de los datos contables, promover la
eficiencia operante y estimular la adhesión a los métodos prescritos por la gerencia.
“Control Interno en sentido amplio, se define como un proceso efectuado por el
Consejo de Administración, la Dirección y el resto del personal de una Entidad, dise-
ñado para proporcionar una razonable seguridad respecto al logro de objetivos, den-
tro de las siguientes categorías: eficacia y eficiencia de las operaciones, confiabilidad
de la Información financiera y cumplimiento con las leyes y normas aplicables”.
La Importancia del Control
A partir de la publicación del informe COSO (Control Interno- Estructura Inte-
grada) en septiembre de 1992 y en cuyo desarrollo participaron representantes de
organizaciones profesionales de contadores, de ejecutivos de finanzas y de Audito-
res Internos, ha resurgido en forma impresionante la atención hacia el mejora-
miento del control interno y un mejor gobierno corporativo, lo, cual fue derivado de
la presión pública para un mejor manejo de los recursos públicos o privados en
cualquier tipo de organización, esto ante los numerosos escándalos, crisis financie-
ras o fraudes, durante los últimos decenios. Al respecto, es importante resaltar el
concepto de la “responsabilidad” (accountability), como uno de los factores claves
para el gobierno o dirección corporativa de las organizaciones: en este sentido,
conviene recordar que un eficiente sistema de control puede proporcionar un im-
portante factor de tranquilidad, en relación con la responsabilidad de los directivos,
los propietarios, los accionistas y los terceros interesados.
El Modelo COSO, tanto con la definición de Control que propone, como con la
estructura de Control que describe, impulsa una nueva cultura administrativa en
todo tipo de organizaciones, y ha servido de plataforma para diversas definiciones
y modelos de Control a nivel internacional. En esencia, todos los modelos hasta
ahora conocidos, persiguen los mismos propósitos y las diferentes definiciones,
aunque no son idénticas, muestran mucha similitud.
Definición de Control Interno
Por ser el modelo mayoritariamente adoptado a la fecha, como referencia to-
mamos la definición que establece el informe COSO, la cual señala1:
1 El control interno comprende el plan de la organización y todos los métodos y medidas coordina-
dos que se adoptan en un negocio para salvaguardar sus activos, verificar la exactitud y la confiabilidad
de sus datos contables, promover la eficiencia operacional y fomentar la adherencia a las políticas
prescritas. MANTILLA, Samuel. CANTE, Sandra, (2005). Auditoría del Control Interno, Ecoe
ediciones, 1ª ed. p.11

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