Gobierno corporativo o corporate governance - Administración de riesgos E.R.M. y la auditoría interna - Libros y Revistas - VLEX 926780186

Gobierno corporativo o corporate governance

AutorRodrigo Estupiñán Gaitán
Páginas299-318
Gobierno corporativo o
(Corporate Governance)
18
Definición1
Es un sistema interno dentro de una empresa mediante el cual se establecen las
directrices que deben regir su ejercicio, buscando, entre otros, transparencia, ob-
jetividad y equidad en el trato a los socios y accionistas de una entidad, como
también identificando la gestión de su junta directiva o consejo de administración y
la responsabilidad social de sus organismos de control internos y externos, frente
a los grupos de interés como: clientes, proveedores, competidores, empleados, ter-
ceros colocadores de recursos y hacia la comunidad en general.
El E.R.M. y el Gobierno Corporativo van entrelazados y enfocados hacia el
control operativo, legal, financiero, logístico y de medio ambiente independientes
Rodrigo Estupiñán Gaitán
1 Otras definiciones tomadas del libro Auditoría 2005 de Samuel Alberto Mantilla de la Pontificia
Universidad Javeriana y Ecoe Ediciones Páginas 180 y 181:
“El gobierno corporativo es un medio por el cual la sociedad puede estar segura de que las grandes
corporaciones son instituciones que operan bien y en las cuales los inversionistas y prestamistas
pueden confiar sus fondos…El gobierno corporativo crea salvaguardas contra la corrupción y la
administración equivocada, al tiempo que promueve los valores fundamentales de la economía de
mercado de una sociedad democrática.”
“El gobierno corporativo específica la distribución de derechos y responsabilidades entre los dife-
rentes participantes en la corporación, tales como la Junta, Administradores, accionistas y otros
stakeholders, y expresa reglas y procedimientos para tomar decisiones sobre asuntos corporativos.
RODRIGO ESTUPIÑÁN GAITÁN
300
de parte de la Junta Directiva o Consejo de Administración, desligándolos de esos
mismos controles administrativos y contables utilizados dentro de la organización a
nivel interno.
Estos sistemas logran una mayor importancia a raíz de la crisis Enrom,
Worldcom, Parmalat, Andersen y otros en donde se vislumbraron hechos irregula-
res y de falta de transparencia en la información financiera por colusión entre las
directivas, sus empleados con la anuencia de los entes de control interno y externo
y de estructuras bien imaginadas y tergiversadas que pasaron desapercibidas por
los Entes de Control Gubernamental, por sus dueños o accionistas, por sus acree-
dores y por los partes relacionadas en general, engañados por el maquillaje de
balances que todos hemos conocido.
Principios de gobierno corporativo2
Los principios rectores del gobierno corporativo fueron expresados en 1999 por
la OECD (Organization for economic co-operation and development)2 bajo tres
dimensiones del desarrollo sostenible: “(1) enriquecer el crecimiento económico;
(2) promover el desarrollo humano y social; y (3) protección del medio ambiente,
es decir dirigidos a lograr resultados económicos, sociales y ambientales. Esa or-
ganización OECD emitió un conjunto de guías sobre el gobierno corporativo, iden-
tificando cinco principios rectores organizados de la siguiente manera:
1. Derechos de los accionistas
2. Tratamiento equitativo de los accionistas
3. Rol de los accionistas
4. Revelación y transparencia en la presentación de los reportes financieros
5. Responsabilidad del Consejo de Administración o Juntas Directivas”
Relacionado con el punto cuarto de Revelación y Transparencia determina que
la estructura del gobierno corporativo debe asegurar que se hacen revelaciones
oportunas y exactas sobre todos los asuntos relacionados con la corporación, in-
cluyendo la situación financiera, desempeño, propiedad y gobierno de la compañía.
Al hacer esto, también provee la estructura mediante la cual se establecen los objetivos de la
compañía y los medios para lograr esos objetivos y monitorear el desempeño.”
De la Organización para Cooperación y Desarrollo Económico
(OECD por sus siglas en inglés): “el gobierno corporativo involucra un conjunto de relaciones
entre la gerencia de la compañía, su junta directiva, sus accionistas y otras partes interesadas. El
Gobierno corporativo también proporciona la estructura a través de la cual se establecen los
objetivos de la compañía y se determinan los medios para lograr esos objetivos y el monitoreo del
desempeño.”
2 Resumen elaborado del Libro Auditoría 2005 páginas 172 a 177 de Samuel Alberto Mantilla de la
Pontificia Universidad Javeriana y Ecoe Ediciones.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR