Normas internacionales de auditoría interna y consejos para la práctica - Administración de riesgos E.R.M. y la auditoría interna - Libros y Revistas - VLEX 926780174

Normas internacionales de auditoría interna y consejos para la práctica

AutorRodrigo Estupiñán Gaitán
Páginas53-99
Normas internacionales de
auditoría interna y
consejos para la práctica
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“La auditoría interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramien-
to y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una
organización. Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando un enfo-
que sistemático y disciplinado para devaluar y mejorar la eficacia de los procesos
de gestión de riesgos, control y gobierno.
Las actividades de auditoría interna son ejercidas en ambientes legales y cultu-
rales diversos, dentro de organizaciones que varían según sus propósitos, tamaño y
estructura, y por personas de dentro o fuera de la organización. Si bien estas
diferencias pueden afectar la práctica de la auditoría interna en cada ambiente, el
cumplimiento de las Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de
la auditoría interna es esencial para el ejercicio de las responsabilidades de los
auditores internos. En el caso de que los auditores internos no puedan cumplir con
ciertas partes de las Normas por impedimentos legales o de regulaciones, deberán
cumplir con todas las demás partes y efectuar la correspondiente declaración.
Los servicios de aseguramiento comprenden la tarea de evaluación objetiva de
las evidencias, efectuada por los auditores internos, para proporcionar una opinión
o conclusión independiente respecto de un proceso, sistema u otro asunto. La
naturaleza y el alcance del trabajo de aseguramiento están determinados por el
Por The Institute of Internal Auditors
(IIA) Instituto Internacional de Auditores Internos
RODRIGO ESTUPIÑÁN GAITÁN
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auditor interno. Por lo general existen tres partes en los servicios de aseguramien-
to: (1) la persona o grupo directamente implicado en el proceso, sistema u otro
asunto, es decir el dueño del proceso, (2) la persona o grupo que realiza la evalua-
ción, es decir el auditor interno, y (3) la persona o grupo que utiliza la evaluación, es
decir el usuario.
Los servicios de consultoría son por naturaleza consejos y son desempeñados,
por lo general, a pedido de un cliente. La naturaleza y el alcance del trabajo de
consultoría están sujetos al acuerdo efectuado con el cliente. Por lo general, exis-
ten dos partes en los servicios de consultoría: (1) la persona o grupo que ofrece el
consejo, es decir el auditor interno, y (2) la persona o grupo que busca y recibe el
consejo, es decir el cliente del trabajo. Cuando desempeña servicios de consultoría,
el auditor interno debe mantener la objetividad y no asumir responsabilidades de
gestión.
El propósito de las Normas es:
1. Definir principios básicos que representen el ejercicio de la auditoría interna tal
como este debería ser.
2. Proveer un marco para ejercer y promover un amplio rango de actividades de
auditoría interna de valor añadido.
3. Establecer las bases para evaluar el desempeño de la auditoría interna.
4. Fomentar la mejora en los procesos y operaciones de la organización.
Las Normas están constituidas por las Normas sobre Atributos, las Normas
sobre Desempeño, y las Normas de Implantación. Las Normas sobre Atributos
tratan las características de las organizaciones y los individuos que desarrollan
actividades de auditoría interna.
Las Normas sobre Desempeño describen la naturaleza de las actividades de
auditoría interna y proveen criterios de calidad con los cuales puede evaluarse el
desempeño de estos servicios. Las Normas sobre Atributos y sobre Desempeño
se aplican a todos los servicios de auditoría interna en general, mientras que las
Normas de Implantación se aplican a determinados tipos de trabajos.
Hay un grupo de Normas sobre Atributos y sobre Desempeño. Sin embargo,
podrá haber múltiples grupos de Normas de Implantación: un grupo para cada uno
de los mayores tipos de actividades de auditoría interna.
Las Normas de Implantación han sido establecidas para aseguramiento (A) y
actividades de consultoría (C).
Las Normas forman parte del Marco para la Práctica Profesional. Este Marco
comprende la Definición de Auditoría Interna, el Código de Ética, las Normas, y
otras guías profesionales. La guía referida a cómo aplicar las Normas se encuen-
CAPÍTULO 6. NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA INTERNA 55
tra en los Consejos para la Práctica, que son emitidos por el Comité de Asuntos
Profesionales. Se mencionan setenta y cuatro (74) Consejos publicados a la fecha.
Las Normas emplean términos que tienen significados específicos, los cuales
están comprendidos en el Glosario (incluido al final del trabajo).
El desarrollo y la emisión de las Normas es un proceso continuo. El Consejo de
Normas de Auditoría Interna realiza un extenso proceso de consulta y debate
antes de emitir las Normas. Esto incluye la solicitud de comentarios mundiales
mediante el proceso de borrador de exposición.
Todos los borradores de exposición son colocados en la página Web del Institu-
to, además de ser distribuidos a todas las organizaciones afiliadas al mismo. Las
sugerencias y comentarios a las Normas pueden enviarse a:
The Institute of Internal Auditors
Global Practices Center, Professional Practices Group
247 Maitland Ave.
Altamonte Springs, Florida 32701 - USA
E-mail: standards@theiia.org
Web : http://www.theiia.org
Los últimos agregados y enmiendas a las Normas fueron emitidos en diciembre
de 2003 y entraron en vigencia el 1 de enero de 2004.
NOTA: El Licenciado Rafael Delgado H. preparó un resumen de las Normas
Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna aplicados con
los Consejos para la Práctica de la IIA (The Institute of Internal Auditors), presen-
tado en las siguientes páginas:

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