Organización de la auditoría interna - Administración de riesgos E.R.M. y la auditoría interna - Libros y Revistas - VLEX 926780170

Organización de la auditoría interna

AutorRodrigo Estupiñán Gaitán
Páginas19-27
Organización
de la auditoría interna
2
En el sector privado, la existencia de un departamento de Auditoría Interna,
debe estar establecida dentro de los estatutos de la Entidad o Empresa, bajo la
denominación de Servicios de Aseguramiento en funciones y dependencia clara-
mente indicados. En el sector oficial o público, deberá existir una Ley1 específica
que la determine, igualmente bajo funciones específicas y dependencia claramente
identificadas, regularmente con dependencia directa al jefe de la Dependencia
Pública.
Nivel Jerárquico. La delegación de autoridad debe ser planteada en la escri-
tura organizacional como una dependencia a nivel de staff o asesoría mínimo de la
gerencia2, idealmente de la Junta Directiva o Consejo de Administración2 con el
propósito de que la auditoría interna sea ejercida de una manera totalmente inde-
pendiente, profesional y que sus resultados sean para la empresa un valor agrega-
do que represente un positivo costo-beneficio.
Los servicios aseguramiento de auditoría interna que sean contratados por el
sistema de outsourcing (personal ajeno de la empresa) deben estar claramente
indicados en los estatutos de la entidad.
Capítulo preparado con base en los Consejos para la Prácti-
ca del (IIA) The Institute of Internal Auditors
1 En Colombia existe la Ley 87 de 1992 que obliga a todas las entidades oficiales a formar un equipo
de control interno o un departamento de Control Interno, con la diferencia de que puede ser dirigida
por un profesional no contador.
2 Nivel jerárquico que asegure independencia.

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