Crecimiento y diversificación
Autor | Iván Álvarez Piedrahíta |
Páginas | 303-332 |
Capítulo 11
Crecimiento y diversicación
El incremento de la competencia en los años 90, debido al desarrollo de las
comunicaciones, la tecnología, los tratados de libre comercio, la creación de
bloques económicos y la legislación positiva de los gobiernos hacia la internacio-
nalización y globalización de sus economías, exige la competitividad tanto de las
empresas como de sus productos para mantenerse, consolidarse o expandirse en
el mercado.
Para competir en este ambiente, dos de las estrategias utilizadas por las corpo-
raciones son el crecimiento, referido al aumento de su valor, y la diversicación,
basándose en su capacidad interna o en las oportunidades externas de inversión.
Históricamente, un mecanismo muy utilizado por las empresas para cumplir es-
tos propósitos de crecer, diversicarse o controlar las operaciones en el mercado
es el de las fusiones y adquisiciones. Puede decirse que cada semana se anuncian
nuevas fusiones o adquisiciones, la mayoría de las cuales busca reestructurar las
industrias y crear empresas de gran tamaño.
Las estadísticas globales muestran que las fusiones y las adquisiciones son la prin-
cipal estrategia de la actividad empresarial. De acuerdo con omson Financial
Securities Data, el valor de las transacciones en 2000 fue de US$3.000 millones,
en 2005 alcanzó US $2,7 billones y en 2006 logró los US $3,8 billones. En 2007
Reuters y omson ocializaron su fusión en £8.700 millones y crearon el mayor
proveedor de información nanciera
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FINANZAS ESTRATÉGICAS Y CREACIÓN DE VALOR
En 2005 se destacan la adquisición de Airespace Inc. por Cisco Systems Inc. en US
$450 millones y la de IGN Entertainment Inc. por News Corporation en US $650
millones. En 2006, el mayor negocio fue la adquisición de YouTube, empresa de
video en línea y proveedora de servicios, por Google Inc. en US $1.650 millones.
Otras transacciones, según omson, fueron la de Mobile 265, Inc. a Sybase, Inc.
por US $425 millones y, de acuerdo con Fenwick & West, la adquisición de Micron
ecnology a Lexar Media, Inc. por US $800 millones y la de Stiefel Laboratories,
Inc. a Connetics Corporation, desarrolladora y comercializadora de soluciones
dermatológicas por US $930 millones.
El sector tecnológico siguió dominando las fusiones y adquisiciones. De la misma
manera, en ese sector la internet y la industria del soware han sido las más activas.
El crecimiento y la diversicación se consideran mecanismos utilizados para crear
valor y su buena utilización señala el futuro de la empresa. Así mismo, cualquier
alternativa seleccionada, crecimiento o diversicación, es una decisión económica
de inversión cuya evaluación está sujeta a los principios de presupuesto de capital.
Gráca 11-1 Mecanismos que crean el valor.
Estrategias
en nanzas
Presupuesto
de capital
Ingeniería
Financiera
Crecimiento y
diversicación
Los analistas han acentuado sus discusiones acerca del efecto que tienen el creci-
miento y la diversicación sobre la creación de valor. Puede armarse que no pasa
un día sin que los diarios nancieros mundiales escriban acerca de la relación
entre las estrategias, el control, los portafolios de inversión, las políticas de divi-
dendos y el valor económico de las empresas.
Aunque las fusiones y adquisiciones de las últimas décadas han expandido su in-
uencia a temas como la reestructuración y el control de las corporaciones y, los
cambios en la propiedad, entre otros, este capítulo tratará el crecimiento y la di-
versicación.
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