Crecimiento y diversificación - Finanzas estratégicas y creación de valor - 5ta edición - Libros y Revistas - VLEX 801293141

Crecimiento y diversificación

AutorIván Álvarez Piedrahíta
Páginas303-332
Capítulo 11
Crecimiento y diversicación
El incremento de la competencia en los años 90, debido al desarrollo de las
comunicaciones, la tecnología, los tratados de libre comercio, la creación de
bloques económicos y la legislación positiva de los gobiernos hacia la internacio-
nalización y globalización de sus economías, exige la competitividad tanto de las
empresas como de sus productos para mantenerse, consolidarse o expandirse en
el mercado.
Para competir en este ambiente, dos de las estrategias utilizadas por las corpo-
raciones son el crecimiento, referido al aumento de su valor, y la diversicación,
basándose en su capacidad interna o en las oportunidades externas de inversión.
Históricamente, un mecanismo muy utilizado por las empresas para cumplir es-
tos propósitos de crecer, diversicarse o controlar las operaciones en el mercado
es el de las fusiones y adquisiciones. Puede decirse que cada semana se anuncian
nuevas fusiones o adquisiciones, la mayoría de las cuales busca reestructurar las
industrias y crear empresas de gran tamaño.
Las estadísticas globales muestran que las fusiones y las adquisiciones son la prin-
cipal estrategia de la actividad empresarial. De acuerdo con omson Financial
Securities Data, el valor de las transacciones en 2000 fue de US$3.000 millones,
en 2005 alcanzó US $2,7 billones y en 2006 logró los US $3,8 billones. En 2007
Reuters y omson ocializaron su fusión en £8.700 millones y crearon el mayor
proveedor de información nanciera
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FINANZAS ESTRATÉGICAS Y CREACIÓN DE VALOR
En 2005 se destacan la adquisición de Airespace Inc. por Cisco Systems Inc. en US
$450 millones y la de IGN Entertainment Inc. por News Corporation en US $650
millones. En 2006, el mayor negocio fue la adquisición de YouTube, empresa de
video en línea y proveedora de servicios, por Google Inc. en US $1.650 millones.
Otras transacciones, según omson, fueron la de Mobile 265, Inc. a Sybase, Inc.
por US $425 millones y, de acuerdo con Fenwick & West, la adquisición de Micron
ecnology a Lexar Media, Inc. por US $800 millones y la de Stiefel Laboratories,
Inc. a Connetics Corporation, desarrolladora y comercializadora de soluciones
dermatológicas por US $930 millones.
El sector tecnológico siguió dominando las fusiones y adquisiciones. De la misma
manera, en ese sector la internet y la industria del soware han sido las más activas.
El crecimiento y la diversicación se consideran mecanismos utilizados para crear
valor y su buena utilización señala el futuro de la empresa. Así mismo, cualquier
alternativa seleccionada, crecimiento o diversicación, es una decisión económica
de inversión cuya evaluación está sujeta a los principios de presupuesto de capital.
Gráca 11-1 Mecanismos que crean el valor.
Estrategias
en nanzas
Presupuesto
de capital
Ingeniería
Financiera
Crecimiento y
diversicación
Los analistas han acentuado sus discusiones acerca del efecto que tienen el creci-
miento y la diversicación sobre la creación de valor. Puede armarse que no pasa
un día sin que los diarios nancieros mundiales escriban acerca de la relación
entre las estrategias, el control, los portafolios de inversión, las políticas de divi-
dendos y el valor económico de las empresas.
Aunque las fusiones y adquisiciones de las últimas décadas han expandido su in-
uencia a temas como la reestructuración y el control de las corporaciones y, los
cambios en la propiedad, entre otros, este capítulo tratará el crecimiento y la di-
versicación.

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