Estrategias en finanzas
Autor | Iván Álvarez Piedrahíta |
Páginas | 269-302 |
Capítulo 10
Estrategias en nanzas
Los acelerados cambios tecnológicos ocurridos durante las décadas de 1980 y
1990 modicaron el entorno económico y la forma de hacer negocios en el
mundo. Los cambios se reejan en el siglo XXI con una economía más dinámica,
una visión más global, negocios estratégicos, un mercado más volátil, mayor én-
fasis en el valor de los clientes y mayor preocupación por el valor de los activos in-
tangibles, como investigación, capacitación y conocimiento, que por los tangibles,
como maquinaria, equipos o edicios.
Estos cambios en la nueva estructura económica y de los mercados implican para
los ejecutivos de las empresas la necesidad de redenir sus negocios. La vieja es-
tructura de producir, bajar costos y vender tanto como sea posible quedó atrás.
Las empresas deben saber qué actividades hacen bien y cuál es la lógica de su ne-
gocio. Redenir el negocio implica saber si la forma de operar es la adecuada y po-
dría conllevar el rediseño de las operaciones básicas de la empresa, adaptarse a las
nuevas maneras de comercializar los negocios, reinventar los procesos y pensar en
el futuro. Estas y otras razones soportan el concepto de las nanzas estratégicas y
el reconocimiento de la maximización de la riqueza como objetivo de las nanzas.
Dos elementos atentan contra el logro de este objetivo. Uno de ellos es la toma de
decisiones a corto plazo en procura de mostrar resultados en los informes nan-
cieros y de presupuestos operativos. El segundo elemento es el aislamiento de los
ejecutivos con respecto a las otras áreas de la empresa, lo cual los lleva a buscar
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FINANZAS ESTRATÉGICAS Y CREACIÓN DE VALOR
diferentes objetivos y a desconocer las implicaciones que tienen sus decisiones
unilaterales en la creación o en la destrucción del valor.
Las estrategias en nanzas pueden considerarse un mecanismo que crea valor y
que busca conciliar los objetivos al clasicar e integrar las decisiones nancieras y
operativas, económicas y de capital y estratégicas.
Las decisiones nancieras u operativas se dirigen a apoyar la creación de valor me-
diante el soporte a las decisiones económicas y de capital. Sus resultados son de
corto plazo, es decir, se reeren a la administración de activos y pasivos corrientes
como efectivo, inventarios, liquidez, descuentos comerciales, endeudamiento e
inversiones temporales.
Las decisiones económicas y de capital se orientan a evaluar la creación de valor
en el largo plazo. Se denen por la selección de inversiones –incluida la investiga-
ción– y comprenden la estructura y el costo de capital, el presupuesto de capital y el
nanciamiento de la empresa.
Gráca 10-1 Mecanismos que crean valor.
Estrategias
en nanzas
Presupuesto
de capital
Ingeniería
Financiera
Crecimiento y
diversicación
Las estrategias en nanzas consideran los aspectos administrativos, económicos,
operativos, nancieros, de mercadeo y simulan sus posibles resultados en diferen-
tes escenarios. De esta manera, las decisiones del ejecutivo serán más globales y
cercanas a la realidad, pues habrá previsto las consecuencias de las estrategias y
evaluado sus factores de riesgo.
Por último, debe tenerse en cuenta que los buenos resultados nancieros son pro-
ducto de la óptima formulación, selección y ejecución de estrategias que, aunque no
aseguran benecios nancieros y económicos, otorgan una mayor probabilidad
de lograrlos. Además, las nanzas son el resultado de las políticas administrativas
y estratégicas de las empresas, no al contrario. Lo anterior lleva a tener cuidado
con el uso indiscriminado de expresiones como estrategia, la planeación estraté-
gica, estrategias de mercado, de recursos humanos, de precios, de operaciones y
de nanzas.
CAPÍTULO 10: ESTRATEGIAS EN FINANZAS
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Este capítulo muestra la importancia de las nanzas estratégicas como herramienta
para crear valor y su relación con la planeación y el crecimiento. Así mismo, se-
ñala algunas valiosas ayudas estratégicas para establecer la planeación y el futuro
de las empresas.
Denición e importancia
Las estrategias son el proceso continuo de establecer mecanismos que permitan
alcanzar objetivos. Llegar a cumplirlos, formular e implementar acciones, políti-
cas y mecanismos que lideran y evalúan permanentemente una empresa. Entre
sus benecios están el conocimiento de las áreas que requieren fortalecimiento, el
desarrollo de una cultura en la organización, la identicación de las prioridades
de la empresa, la valoración de los clientes y la racionalización y distribución de
los recursos.
Como se mencionó al comienzo, en general, las estrategias que crean valor se
construyen para el largo plazo y, por tanto, los indicadores para el control deben
tener en cuenta ese período para denir los logros y su evolución. Adicionar valor
estratégicamente va más allá de proyectar y presupuestar y, por tanto, las medidas
deben ser más analíticas y menos contables. En otras palabras, recuerde que las
cifras son elementos de ayuda para la toma de decisiones.
Objetivo
Para las nanzas, el objetivo de las estrategias es crear valor mediante un proceso
de decisiones que dena los objetivos, señale la dirección, sea exible y consulte la
realidad entre las diferentes áreas de la empresa y el entorno en que operan.
Los objetivos se pueden dividir en cuantitativos y cualitativos y parten de la loso-
fía general de la empresa, su alcance y sus deseos.
Los cuantitativos se orientan a buscar rentabilidades sobre la inversión (RSI), sobre
el patrimonio (RSPt), sobre el capital invertido (RSCI), sobre los activos (RSA) y
sobre los activos jos netos (RSAFN) para un período; aumentar o estabilizar las
utilidades por acción (UPA ); mantener la tasa de crecimiento en ventas; disminuir
los costos de producción anuales, minimizar el costo de capital, reducir el riesgo
o la variación de las operaciones y aumentar el valor económico agregado (EVA ) y
el valor de mercado agregado, Market Value Added (MVA ).
Los objetivos cualitativos se orientan a iniciar, mantener o mejorar los programas
de capacitación, investigación, calidad en el producto y el servicio.
A partir del conocimiento de su desempeño, la empresa crea estrategias, estima su
futuro en la industria y sus competidores e implementa políticas que le permitan
fortalecerse y posicionarse competitivamente en el mercado.
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