Administración del financiamiento
Autor | Iván Álvarez Piedrahíta |
Páginas | 333-358 |
Capítulo 12
Administración del nanciamiento
Entre las decisiones que toman a diario los ejecutivos se encuentran las de -
nanciamiento. Para llevar a cabo los proyectos, la administración recurre a los
recursos internos de la empresa como la retención de las utilidades y la capitaliza-
ción. O, también, la administración busca externamente el dinero en el mercado
de capitales mediante la emisión de acciones y títulos de deuda o en operaciones de
crédito institucional o de arrendamiento. Cualquier opción puede realizarse en el
país o en el exterior y afectará la estructura de capital, su costo y, por ende, su valor.
La selección de uno u otro instrumento de nanciamiento buscan no solo con-
seguir menores costos, sino también cumplir las estrategias, los objetivos y las
necesidades de la empresa. En esencia, los planes de nanciamiento deben acom-
pañarse de proyectos de inversión sólidos que den credibilidad a las instituciones
crediticias y a los inversionistas privados.
En los capítulos 4 y 5 –Riesgo empresarial y Estructura de capital– se examinaron
los efectos del nanciamiento en el valor de las empresas. Este capítulo comple-
menta los anteriores con las implicaciones de la decisión de hacerlo, sus fuentes,
su importancia y algunos instrumentos disponibles en el mercado.
La administración del nanciamiento es una actividad de soporte y apoyo que,
en el largo plazo, forma parte de las decisiones económicas y de capital. Junto con
las administraciones del capital de trabajo, de las inversiones y administración y
análisis de las nanzas empresariales, crea o destruye su valor.
IV. Soportes del valor
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FINANZAS ESTRATÉGICAS Y CREACIÓN DE VALOR
Gráca 12-1 Soportes del valor.
Administración
del nanciamiento
Administración
de inversiones
Administración
del capital
de trabajo
Administración y
análisis de las nanzas
empresariales
Por tanto, una mala decisión acerca del nanciamiento encarece el costo de capital
y el nanciero, aumenta el riesgo y atentará contra el objetivo de maximizar la
riqueza de los accionistas.
Denición e importancia
La administración del nanciamiento consiste en seleccionar óptimamente los re-
cursos nancieros que necesita la empresa a n de aprovechar las oportunidades
de inversión, permanecer en el mercado y contribuir a su crecimiento.
Una empresa puede nanciar sus operaciones con deuda o aportes de capital, pero
escoger una alternativa u otra depende de sus objetivos y necesidades, además
del comportamiento del mercado. Si la empresa desea iniciar o expandir sus ope-
raciones debe disponer de dinero y si está en una situación nanciera favora-
ble, tarde o temprano podría necesitar recursos para iniciar sus programas de
crecimiento. En general, puede decirse que la nanciación tiene alta relación con
el ciclo de vida de la empresa: introducción, crecimiento, madurez y declive.
Gráca 12-2 Ciclo de vida de la empresa y clases de nanciamiento.
Crecimiento
Comercial, bancario, venta
de facturas, capital
de riesgo, alianzas..
Madurez
Recurso interno,
mercado público
de valores
Declive
Fusiones, desinversiones
y recursos internos
Introducción
Capital propio, comercio,
gobierno, capital
de riesgo...
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