Valoración de empresas - Finanzas estratégicas y creación de valor - 5ta edición - Libros y Revistas - VLEX 801293157

Valoración de empresas

AutorIván Álvarez Piedrahíta
Páginas417-447
Capítulo 15
Valoración de empresas
La necesidad de conocer más acerca del valor de las empresas se ha convertido
en una presión para los directivos. Varias razones han motivado este interés,
en especial, la necesidad de mejorar su nivel competitivo. La competitividad es una
tarea permanente y son innumerables las estrategias utilizadas para lograrla y, por
tanto, es esencial medir su éxito y evaluar sus planes operativos y estratégicos.
En una economía dominada por organizaciones centralizadas y activos tangibles,
las medidas nancieras fueron adecuadas para evaluar el desempeño. Sin em-
bargo, la descentralización administrativa, la utilización de estrategias competitivas
y la creciente participación de los activos intangibles, entre otros, han hecho ob-
soletas las medidas nancieras regulares y obligan a los ejecutivos a buscar otras
herramientas que complementen las anteriores, evalúen esta realidad y permitan
comunicarla dentro de la organización.
Las herramientas que concilian las nanzas con la realidad del mercado identi-
can el impacto de los resultados nancieros en el valor de las empresas y, por
tanto, relacionan las nanzas y el valor. El uso de estas herramientas y sus impli-
caciones precisan tener claros los conceptos sobre las nanzas empresariales y la
forma de medir correcta y coherentemente las actividades empresariales.
Muchas veces, las empresas adquiridas son vendidas nuevamente como conse-
cuencia de sus pobres resultados económicos —fueron mayores las expectativas
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FINANZAS ESTRATÉGICAS Y CREACIÓN DE VALOR
originadas por la valoración que lo que ellas realmente redituaron—. El exceso
de dinero pagado por una empresa también es una manera rápida de reducir su
propio valor de mercado e incrementar su riesgo.
Gráca 15-1 El valor y las decisiones que lo direccionan.
Decisiones operacionales
Decisiones
estratégicas
Decisiones nancieras
Decisiones
económicas
y de capital
En los capítulos anteriores se desarrolló la matriz valor-decisiones, que dene el
objetivo, los componentes, los mecanismos y los sopor tes del valor. De la misma
manera, la inuencia de las diferentes decisiones que direccionan el valor, nan-
cieras, económicas y de inversión, operacionales y estratégicas. La matriz desarrolla
organizada y técnicamente el origen y movimiento del valor en las empresas para
medir cómo afecta cada variable el valor dentro de la organización. Por tanto,
entrega elementos cuantitativos y cualitativos que incrementan el juicio del ejecu-
tivo, y da valor a sus decisiones.
El método con mayor reconocimiento para valorar el interés privado en una
empresa es el de los ingresos. Sin embargo, en el mercado existen diferen-
tes metodologías dentro del método para desarrollar una indicación del valor.
Normalmente y tomando como elemento común el ujo de caja se utilizan su
descuento, la capitalización y su exceso.
Uno de los objetivos de este capítulo es introducir al ejecutivo en las técnicas y
modelos, especialmente el ujo de caja descontado (FCD), utilizados en el proceso
de valoración y conocer su signicado. Para ello, se clarican conceptos y se pre-
sentan los métodos aplicados en el proceso para construir un esquema de trabajo
en el cual los razonamientos económicos y nancieros tengan coherencia.
Por una inversión hoy, un inversionista, acertada o erróneamente, estima recibir
una suma mayor en el futuro. La pregunta es ¿cuál será su valor? Durante el pre-
sente capítulo, trataremos de aproximarnos a la respuesta a esta pregunta.
Por último y dada la evolución e importancia del término valor, se muestran los
fundamentos conceptuales del valor económico agregado (EVA) y el valor de mer-

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