Definición de discográfica y editora musical - Derecho de Autor y Derechos Conexos - Prácticos vLex - VLEX 811449881

Definición de discográfica y editora musical

AutorOlarteMoure

Los productores de fonogramas, también conocidos como disqueras o compañías discográficas, son personas naturales o jurídicas bajo cuya iniciativa, responsabilidad y coordinación, y en virtud de un contrato de inclusión en fonogramas, se fijan –es decir, se graban en un soporte como, por ejemplo, un CD– por primera vez los sonidos de una ejecución u otros sonidos; consecuentemente, son considerados como titulares de derechos conexos[1].

Concretamente, el art. 3 de la Decisión 351, define productor como la “persona natural o jurídica que tiene la iniciativa, la coordinación y la responsabilidad en la producción de la obra, por ejemplo, de la obra audiovisual o del programa de ordenador.” De esta definición puede colegirse que el productor es titular de derechos patrimoniales de autor, ya que la figura del productor descansa sobre el concepto de obra colectiva, que es aquella que resulta de las contribuciones creativas de varios autores que resultan ordenadas y coordinadas por un sujeto especial[2]. . Ejemplos de discográficas son SONY MUSIC y UNIVERSAL.

Por otro lado, las editoras musicales son personas naturales o jurídicas que, en virtud de contratos de edición musical, están encargadas de explotar uno o varios de los derechos de autor de contenido patrimonial relativos a un repertorio de obras musicales, en procura de la mayor explotación económica posible, por lo que no necesariamente son titulares de derechos patrimoniales de autor[3]. Sin embargo estas últimas, pueden encargar a una sociedad de gestión colectiva el recaudo de la remuneración derivada de los derechos que les corresponde explotar. Un ejemplo de editora es PRODEMUS.

Recientemente, la Dirección Nacional de Derechos de Autor analizó la relación que existe entre las editoras y las sociedades de gestión colectiva. En el caso analizado por la DNDA, se estudió concretamente, la relación entre la editora PRODEMUS S.A.S, y la sociedad de gestión colectiva SAYCO. En el marco de lo anterior, la DNDA estableció que las editoras que encargan la gestión de algunos de sus derechos patrimoniales a las sociedades de gestión colectiva, celebran con ellas un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR