Derechos y deberes de las personas, relacionados con la prestación del servicio de salud - Salud - Prácticos vLex - VLEX 581823206

Derechos y deberes de las personas, relacionados con la prestación del servicio de salud

Contenido
  • 1 Derechos de las personas, relacionados con la prestación del servicio de salud
  • 2 Deberes de las personas relacionados con el servicio de salud
  • 3 Deberes de los empleadores
  • 4 Jurisprudencias relevantes
  • 5 Notas
  • 6 Recursos adicionales
    • 6.1 Minutas
  • 7 Legislación citada
Derechos de las personas, relacionados con la prestación del servicio de salud

Los derechos de las personas, relacionados con la prestación del servicio de salud son[1]:

  • A acceder a los servicios y tecnologías de salud, que le garanticen una atención integral, oportuna y de alta calidad;
  • Recibir la atención de urgencias que sea requerida con la oportunidad que su condición amerite sin que sea exigible documento o cancelación de pago previo alguno;
  • A mantener una comunicación plena, permanente, expresa y clara con el profesional de la salud tratante;
  • A obtener una información clara, apropiada y suficiente por parte del profesional de la salud tratante que le permita tomar decisiones libres, conscientes e informadas respecto de los procedimientos que le vayan a practicar y riesgos de los mismos. Ninguna persona podrá ser obligada, contra su voluntad, a recibir tratamiento de salud;
  • A recibir prestaciones de salud en las condiciones y términos consagrados en la ley;
  • A recibir un trato digno, respetando sus creencias y costumbres, así como las opiniones personales que tengan sobre los procedimientos;
  • A que la historia clínica sea tratada de manera confidencial y reservada y que únicamente pueda ser conocida por terceros, previa autorización del paciente o en los casos previstos en la ley, y a poder consultar la totalidad de su historia clínica en forma gratuita y a obtener copia de la misma;
  • A que se le preste durante todo el proceso de la enfermedad, asistencia de calidad por trabajadores de la salud debidamente capacitados y autorizados para ejercer;
  • A la provisión y acceso oportuno a las tecnologías y a los medicamentos requeridos;
  • A recibir los servicios de salud en condiciones de higiene, seguridad y respeto a su intimidad;
  • A la intimidad. Se garantiza la confidencialidad de toda información que sea suministrada en el ámbito del acceso a los servicios de salud y de las condiciones de salud y enfermedad de la persona, sin perjuicio de la posibilidad de acceso a la misma por los familiares en los eventos autorizados por la ley o las autoridades en las condiciones que esta determine;
  • A recibir información sobre los canales formales para presentar reclamaciones, quejas, sugerencias y en general, para comunicarse con la administración de las instituciones, así como a recibir una...

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