Generalidades, antecedentes, modificaciones legislativas - Salud - Prácticos vLex - VLEX 581823198

Generalidades, antecedentes, modificaciones legislativas

Contenido
  • 1 Generalidades
  • 2 Marco normativo
  • 3 Antecedentes normativos
  • 4 Modificaciones Posteriores
  • 5 Jurisprudencias relevantes
  • 6 Notas
  • 7 Recursos adicionales
    • 7.1 Minutas
    • 7.2 Doctrina
  • 8 Legislación citada
Generalidades

Consiste en un conjunto de entidades públicas y privadas con normas y procedimientos destinados a la prestación de servicios de salud. Éste, considerado previamente como servicio público esencial a cargo del Estado, hoy en día es considerado un DERECHO FUNDAMENTAL (Ley Estatutaria 1751 de 2015). Se fundamenta en el art. 49 de la Constitución Política de Colombia (CP), el cual fue modificado por el Acto Legislativo No 02 de 2009:

"La atención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado. Se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud (…)”

En el primer capítulo del libro Segundo de la Ley 100 de 1993 se enuncian los aspectos jurídicos conceptuales del SGSSS como los objetivos, los principios rectores y las finalidades de la intervención estatal.

-Objetivos: Los objetivos del Sistema de salud son básicamente dos, según el artículo 152 de la Ley 100/93. El primero es regular el servicio, mientras que el segundo es crear las condiciones de acceso para toda la población y en todos los niveles de atención. Siendo la salud un servicio público esencial (Constitución/91, artículo 49), la regulación resulta una responsabilidad de las autoridades públicas.

De otra parte, importante indicar desde este momento que nuestro SGSSS, obedeciendo al objetivo de brindar salud a toda la población, adopta un modelo contributivo y subsidiado que se analizará más Adelante.

  • Finalidades de la intervención estatal: El Estado tiene las siguientes finalidades (art. 154 L.100/93):

1.Garantizar que se cumplan los principios constitucionales y legales del Sistema. 2.Asegurar la obligatoriedad del Sistema de salud y lograr la ampliación progresiva de la cobertura. 3.Desarrollar las responsabilidades de dirección, coordinación y control del Sistema de salud y reglamentar la prestación de los servicios. 4.Garantizar que el gasto público social definido en el artículo artículo 366 de la Constitución, tenga asignación prioritaria con respecto al Sistema de salud.


Marco normativo Antecedentes normativos

Toda la normatividad expedida sobre salud antes de la Ley 100 de 1993, estaba regulado en su mayoría por la Ley 10 de 1990, por la cual se reorganiza el Sistema Nacional de Salud y se dictan otras disposiciones y la Ley 9 de 1979 (en el ámbito de salud pública).

Con anterioridad a la ley 100 de 1993, la cobertura en salud por riesgo de enfermedad estaba incorporada al Seguro Social desde todo punto de vista (los aportes y la prestación del servicio). No existía especialización, las cotizaciones servían para recibir prestaciones en pensiones y salud.

La cobertura era solo para el trabajador es decir, no había cobertura familiar, ésta solo se logró a través de la ley 100 de 1993...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR