El Desarrollo Socioemocional - Módulo 2 - Liderazgo y resolución de conflictos - Libros y Revistas - VLEX 862646604

El Desarrollo Socioemocional

AutorInterconsulting Bureau S.L - ICB Editores
Páginas193-209
Etapas en el Desarrollo Socioemocional
Podemos encontrar varios modelos o enfoques teóricos que explican el desarrollo de la
amistad en los niños.
La descripción quizás más completa y global realizada sobre cómo va evolucionando con la
edad la capacidad de adopción de perspectivas es la realizada desde el enfoque cognitivo-
evolutivo por Selman (1980).
Selman propone un modelo alternativo de fases evolutivas basado en las clásicas fases
piagetianas, y asentando sobre la premisa de que el desarrollo de las amistades está
íntimamente ligado a las nacientes habilidades cognitivas del niño en contextos no
sociales. Selman presenta cinco fases desde un nivel 0 hasta el 4.
Fase 0: La Perspectiva Egocéntrica (Hasta Los 6 Años Aproximadamente)
En esta fase el niño tiene cierta conciencia de diferenciación en tre el yo y el otro pero no
llega a distinguir las perspectivas personales, ni lo subjetivo de lo objetivo.
Considera amigo al compañero de juego. La amistad se relaciona con parámetros físicos
tales como la cercanía y coincidencia en el tiempo y espacio de juego.
Fase 1: La Perspectiva Subjetiva (De los 7 a los 8 Años Aproximadamente)
El niño ya reconoce la existencia de perspectivas personales subjetivas y, por tanto, que el
otro puede ver las cosas de forma diferente a él. Pero se centra en su propia perspectiva sin
llegar a coordinar puntos de vista.
Ve a las personas como sujetos intencionales. El niño se identifica con el punto de vista de
sus padres u otras figuras de autoridad y justifica la obediencia porque cr ee que ellos saben
más.
La amistad se concibe como un apoyo unidireccional. Un amigo es alguien que hace lo que
el niño quiere y comparte sus mismos gustos.
Fase 2: La Perspectiva Auto-Reflexiva (De los 8 a los 10 Años
Aproximadamente)
Ya puede coordinar su propia perspectiva y la del otro pero sin ir más allá. Ve a las
personas como sujetos con capacidad de introspección. Cree que los hijos necesitan a sus
padres como guías y consejeros. Emerge la idea de que un hijo puede satisfa cer
necesidades psicológicas de sus padres.
Admite que los adultos no siempre tienen razón y por ello rechaza la obediencia absoluta.
Reconoce que lo que manifestamos externamente y lo que pensamos o sentimos pueden
ser contradictorios y que las apariencias engañan; así como la posibilidad de controlar
voluntariamente las emociones.
La mistad se percibe como un apoyo bidireccional en el que los amigos se coordinan y
cooperan, de tal forma que cada amigo ha de adaptarse a las necesidades del otro.
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Fase 3: La Perspectiva Mutua (De los 10 a los 12 Años Aproximadamente)
Comprende que él y el otro pueden asumir la perspectiva de una tercera persona, de un
observador imparcial. Ve a los demás como personalidades estables.
Conceptualiza el yo como observador y observado, como un agente acti vo que construye
su propia experiencia, lo cual le permite reconocer la posibilidad de controlar
voluntariamente pensamientos y emociones. La función de los padres es proporcionar
apoyo psicológico al hijo, manifestando tolerancia y respeto.
Percibe que los padres pueden querer tener hijos como una extensión de sí mismos porque
el yo se manifiesta también a través de la influencia en los demás.
Reconoce que la falta de aceptación puede generar problemas en el desarrollo y una actitud
de hostilidad que dificulte las relaciones con los demás.
Conoce ya algunos mecanismos de defensa, por ejemplo que los adultos (padres,
profesores) pueden expresar su propia frustración en el deseo de controlar a los hijos o
alumnos.
Aparecen las relaciones íntimas y mutuamente compartidas. La amistad ahora tras ciende a
las relaciones momentáneas y los amigos comienzan a compartir sus pr oblemas. La
limitación que presenta este estadio es la posesión que la amistad ll eva implícita.
Fase 4: La Perspectiva Sociológica (A Partir de los 12 Años
Aproximadamente)
Va más allá de la perspectiva mutua para situarla en el marco del sistema social, para
adoptar el papel de un otro generalizado, independientemente de su posición y experiencia.
Ve a las personas como sistemas complejos en los que se integran diversos rasgos y
valores.
Las amistades ya son autónomas e interdependientes. Los amigos se apoyan para formar
una base segura con la que afrontar los conflictos. Pero este estadio se caracteriza por el
hecho de que los sujetos toman conciencia de la necesidad de los otros, de establecer
relaciones con otras personas.
Las edades indicadas en cada estadio reflejan el momento en que suele comenzar,
conviene tener en cuenta que existen importantes diferencias individuales en este sentido.
No todos los adultos llegan a los últimos estadios. Por otra parte, en los problemas que nos
plantea la vida cotidiana no siempre razonamos al nivel superior para el que estamos
capacitados.
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