El Método de Enseñanza-Aprendizaje - Módulo 2 - Liderazgo y resolución de conflictos - Libros y Revistas - VLEX 862646602

El Método de Enseñanza-Aprendizaje

AutorInterconsulting Bureau S.L - ICB Editores
Páginas157-174
Necesidades Educativas ante los Cambios Sociales
Para comprender los retos que vive actualmente la escuela conviene ten er en cuenta que el
sistema escolar, creado y extendido a partir de la Revolución Industrial, se estructuraba en
función de la homogeneidad, a través de relaciones fuertemente jerarquizadas, alrededor de
la obediencia incondicional al profesorado. Excluyendo del sistema a aquellos alumnos que
no encajaban con lo que se esperaba del alumno medio.
Para comprender la crisis por la que atraviesa hoy la escuela tradicional, conviene tener en
cuenta que la actual Revolución Tecnológica está provocando cambios d e tal magnitud en
todas las esferas de nuestra vida (familia, trabajo, ocio....), que simbólicamente resulta
acertada su coincidencia con el cambio de milenio; con la representación d el fin de una
época y el comienzo de otra. Cambios contradictorios y paradójicos que obligan a adaptar
el papel del profesorado a esta nueva situación.
Entre los principales retos y paradojas que viven los docentes hoy cabe destacar los
derivados de:
1. La dificultad para comprender lo que sucede frente a la gran cantidad de información
disponible. Nunca había estado tan disponible tanta información, incluida la
información para ejercer la violencia, y nunca había sido tan difícil comprender lo que
nos sucede.
2. Educar para la ciudadanía democrática en tiempos de incertidumbre. Nunca había
estado tan claro que no podemos tener certezas absolutas. Esto debería conducir a la
superación del absolutismo, a la tolerancia, sin embargo conduce en ocasiones al
resurgimiento de formas de absolutismo y autoritarismo que se creían superadas.
3. La eliminación de las barreras espaciales en la comunicación ha reducido el aislamiento
de la escuela respecto a los problemas que existen en la sociedad, por lo tanto debería
contribuir a reducir la exclusión, pero paradójicamente en muchas ocasiones sucede lo
contrario.
4. En los últimos años se ha producido un superior rechazo a la violencia con mejores
herramientas para combatirla, pero frente a esto hay un riesgo de violencia más grave.
5. Hoy debemos relacionarnos en un contexto cada vez más multicultural y heterogéneo
frente a la presión homogeneizadora y la incertidumbre sobre la propia identidad y la
forma de construirla.
Estos cambios modifican las condiciones en las que se produce el desarrollo de los niños y
los jóvenes, incrementando el riesgo de violencia y, por tanto, la necesidad de trabajar
activamente en su prevención. Para lo cual es preciso llevar a cabo importantes
innovaciones educativas.
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En algunos de los casos de violencia protagonizados en los últimos años por niños y
adolescentes, ampliamente divulgados por los medios de comunicación, se refleja que
reproducen
guiones
imposibles de inventar en dichas edades, que disponen de una
información para ejercer la violencia
a la que hasta ahora no tenían acceso.
Una de las tareas educativas para este siglo que empieza es inventar nuevas barreras que
protejan a los niños y a los adolescentes de este nuevo riesgo de exposición a la violencia o
de ser utilizados en ella.
Currículum Oculto
Al relacionar el currículum con la convivencia escolar y la calidad de la educación, de
una u otra manera, se estará indagando, con una mirada crítica, el currículum explícito y
el currículum oculto.
Uno de los principales obstáculos que debe superar la educación para adaptarse a la
situación actual es lo que Jackson denominó
currículum oculto
.
Desde el discurso curricular oficial- explicito - manifiesto existe una intención deliberada
por que los estudiantes logren una serie de objetivos de aprendizaje vinculados con la
convivencia escolar.
Sin embargo, las instituciones educativas y sus docentes hacen traducciones,
interpretaciones y recontextualizaciones sobre este discurso oficial que no siempre es
conducente y facilitador de la convivencia escolar.
Desde la práctica docente en el aula y la cultura escolar, desde el curriculum oculto, se
entregan mensajes que no sólo no favorece la convivencia escolar sino que en ocasiones
la dificultan, la distorsionan y no la promueven.
Es decir, se transmiten las expectativas asociadas al papel de alumno (sumisión,
obediencia...) que entran en contradicción con los objetivos del currículum explícito
(autonomía, capacidad crítica), expectativas que con frecuencia resultan imposibles de
entender para determinados alumnos, a los que con frecu encia se denominan como
conflictivos.
Para superar las dificultades asociadas al currículum oculto, conviene explicitar claramente
todos los aspectos del currículum escolar, para favorecer así su comprensión por los
alumnos, y poder detectar y modificar cualquier característica que vaya en contra de los
objetivos educativos que explícitamente se pretenden conseguir.
Conviene tener en cuenta, además, que el fuerte incremento d e los problemas de
indisciplina en los últimos años, sobre todo por los profesores de secundaria y en las aulas
muy heterogéneas, refleja lo difícil que es adaptar la escuela a la situación actual y que los
mecanismos tradicionales de control, como el currículum oculto, no son eficaces como
mecanismos de control de la conducta, probablemente porque su contradicción con un a
sociedad democrática, sea hoy, en la sociedad de la información, más evidente e
insostenible que nunca.
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