Habilidades Sociales - Módulo 2 - Liderazgo y resolución de conflictos - Libros y Revistas - VLEX 862646612

Habilidades Sociales

AutorInterconsulting Bureau S.L - ICB Editores
Páginas321-339
Introducción
Las Habilidades Sociales han sido tratadas por numerosos autores en diferentes
escuelas.
Uno de los máximos exponentes es Solter, conocido como padre de la terapia de
conducta, quien en 1949 introdujo en término basado en la necesidad de aumentar la
expresividad de los individuos.
Desde esa fecha a la actualidad han surgido diferentes criterios que distan más o menos
del primero, sin embargo se mantiene la esencia donde podemos destacar a autores
como Wolpe, Alberti y Emmens, Linehan, Phillips, Curran, Argyle y kedon y finalmente
Caballo, que en 1987 emite un criterio en el cual la mayor parte de los investigadores
trabajan en la actualidad el tema.
Los trabajos se basan en la realización de un E.H.S (Entrenamiento en Habilidades
Sociales), el cual está matizado por un conjunto de técnicas que ayudan a desarrollar el
déficit de Habilidades Sociales (H.S.) en áreas y vida de un individuo, o problemática que
se desencadena a raíz del intercambio social.
Sin embargo no existe referencia que permita valorar elementos internos o externos que
actúen como determinantes en la formación de habilidades sociales.
En un entrenamiento en habilidades sociales realizado por Martínez Negreira y Sanz
Martínez a un grupo de jóvenes se pudo apreciar que existían elementos que
entorpecían o facilitaban el desarrollo de habilidades tan necesarias para un exitoso
desempeño en la sociedad actual, donde las exigencias de hoy son superiores a las de
ayer e inferiores a las de mañana.
Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que las habilidades sociales son básicas para
llevar una vida feliz y plena.
Basta con considerar el hecho de que los seres humanos vamos ganando competencias
gracias a nuestra participación en las interacciones sociales.
Sin embargo, su desarrollo no es potenciado de modo acorde a dicha relevancia.
Centrándonos en el contexto escolar, ha sido recientemente cuando la legislación
educativa ha señalado la importancia de la competencia social de los alumnos y la
necesidad de su promoción en todas las etapas educativas.
En concreto, esto queda recogido en la LOGSE, aunque la vigente ley educativa no se
refiere a las habilidades sociales como área específica de aprendizaje, sino que éstas
aparecen diseminadas en el resto de las áreas, siendo además su redacción tan general
que no facilita la planificación de la enseñanza de las habilidades sociales en la escuela.
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En términos generales, puede decirse que hasta hace poco tiempo la escuela se había
ocupado casi exclusivamente de las habilidades académicas, dejando de lado otras
facetas del desarrollo de los alumnos y alumnas.
Sin embargo, cada vez se hace más patente la necesidad de estimular no sólo el
desarrollo cognitivo, sino también las dimensiones personales, emocionales y sociales de
los seres humanos.
A esta reivindicación ha contribuido sin duda la consideración de la inteligencia como un
constructo multidimensional, con componentes emocionales y sociales que influyen en
el rendimiento académico, profesional y social.
Todo ello se refleja en el auge de este campo de estudio en la literatura científica.
Habilidades Sociales. Definición y Características
Se podría decir que todos sabemos lo que significa el término “habilidades sociales”. Sin
embargo, en la comunidad científica aún no existe un acuerdo universalmente aceptado
en lo que se refiere a la definición de este concepto. De hecho, existe una amplia
literatura sobre el tema de las habilidades sociales que trata de definir y describir los
términos y las diversas acepciones que se han venido empleando para referirse a ellas.
La definición más integradora es la recogida por Gil, que las define como conductas
aprendidas (y por tanto, pueden ser enseñadas), que se manifiestan en situaciones
interpersonales, socialmente aceptadas (lo que implica tener en cuenta normas sociales
y normas legales del contexto sociocultural en el que tienen lugar, así como criterios
morales), y orientadas a la obtención de reforzamientos ambientales o autorrefuerzos.
Como características más relevantes de las habilidades sociales destacamos las
siguientes:
1. Las habilidades sociales son conductas manifiestas, observables, que se muestran
en situaciones de interacción social. Tales capacidades pueden enseñarse y/o
mejorarse a través del aprendizaje reforzado socialmente, ya sea de carácter
incidental o como consecuencia de un entrenamiento específico.
2. Las habilidades sociales están orientadas a la obtención de determinados objetivos o
refuerzos. El tipo de reforzamiento puede ser:
a. Reforzamiento ambiental: incluye la consecución de objetivos de carácter material
y/o de carácter social, como obtener reconocimiento público, aumentar el número
de amigos, etc.
b. Autorrefuerzo: ser socialmente competente proporciona gratificaciones
personales al sentirse capaz de desarrollar determinadas habilidades de manera
eficaz en las situaciones de interacción, lo que conlleva pensamientos positivos
que aumentan la autoestima.
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