La Sociometría - Módulo 2 - Liderazgo y resolución de conflictos - Libros y Revistas - VLEX 862646603

La Sociometría

AutorInterconsulting Bureau S.L - ICB Editores
Páginas177-189
Técnicas Sociométricas y su Aplicación en el Aula
La sociometría, tomada en su aspecto más interesante y a la vez divulgado, viene a
reducirse al conjunto de métodos experimentales, unos terapéuticos o pedagógicos y
otros de investigación, referidos al pequeño grupo:
a. Técnicas terapéuticas o pedagógicas: con estas técnicas se intenta enderezar las
posibles desviaciones tanto grupales como personales, siendo así complementarias
de las de investigación.
b. Técnicas de investigación: con estas técnicas se descubren y analizan una serie de
relaciones interindividuales y la situación concreta de una persona dentro del grupo,
y puede ser de diferente tipo según el objetivo que persigan.
Podemos afirmar que, entre las técnicas sociométricas de investigación, el test
sociométrico es, sin duda, la de más frecuente aplicación para el conocimiento de la
estructura informal de la clase, pues presenta, además de la ventaja de su precisión, las
de simplicidad y la rapidez de su empleo.
Entre las aplicaciones y utilidades que pueden derivarse de la sociometría, podemos
destacar las siguientes:
a. Detección de problemas de inadaptación social:
:
Detectar la existencia de elementos aislados en el grupo, no elegidos por nadie,
ante lo cual habrá que procurar que los demás les presten atención.
Detectar la existencia de un alumno o alumna rechazados por la mayoría de los
miembros, ante lo cual, será necesario examinar las causas que provocan esta
marginación.
Detectar la existencia de subgrupos, ante lo cual será conveniente hablar con los
líderes...
b. Determinación de estrategias metodológicas en el aula.
En los momentos previstos para el trabajo en grupos operativos a lo largo del
desarrollo de una unidad didáctica, será un dato valioso el de la estructura social o
informal del grupo en su conjunto.
Se procurará, en principio, que los grupos de trabajo se ajusten a los grupos
aparecidos espontáneamente, en función de las preferencias manifestadas por el
alumnado.
Darán un resultado óptimo, siempre que la clase esté bien integrada y sin problemas
especiales. Cuando haya algún sujeto con dificultades de integración, el
conocimiento estructural del grupo servirá para incorporarlo con los compañeros que
más le puedan motivar y con los que él se encuentre más compenetrado, tanto par el
estudio como para el juego o cualquier otro tipo de actividad. Resultará, así, más fácil
romper el aislamiento.
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