Determinación del precio de los servicios turísticos y hoteleros - Gestión y marketing de servicios turísticos y hoteleros - Libros y Revistas - VLEX 927313080

Determinación del precio de los servicios turísticos y hoteleros

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El precio es una variable táctica del Marketing que permite actuar sobre él en el corto
plazo de acuerdo a las circunstancias en concordancia con los objetivos estratégicos
a ser alcanzados. Así mismo, es una variable fundamental de enorme importancia
para las empresas turísticas y hoteleras por ser un instrumento a corto plazo que
actuando sobre él con ciertos límites, con rapidez y exibilidad permite el logro de
las metas establecidas. También es importante porque los turistas lo asocian con la
calidad del servicio, además de actuar como regulador de la demanda, por servir
para tamizar el tipo de turistas que integran el nicho de mercado de la empresa,
por ser la única variable que incide directamente sobre los ingresos y benecios de
la empresa y por ser un importante instrumento competitivo (Serra, 2002:243-44).
En la determinación del precio de los servicios turísticos y hoteleros inuyen
muchos factores como la época del año, es decir, si es temporada alta o baja,
disponibilidad y tipo de habitaciones de un hotel y si se trata de precio individual o
grupal. Igualmente tiene que ver las necesidades y deseos de los turistas, hechos que
tienen una inuencia marcada en los precios de los servicios turísticos.
Actualmente el turista tiene, gracias a la internet, una referencia de precios por los
servicios turísticos y hoteleros que desea adquirir, hecho que reduce su nivel de
incertidumbre y su temor de un costo elevado.
Por otro lado, es importante tener presente cuando se trata de los servicios evaluar
los costos del tiempo invertido, de la búsqueda y los precios psicológicos. Muchas
veces el tiempo se convierte en un sacricio en aras de recibir el servicio, así como la
búsqueda es mucho más alto que en los productos tangibles. Sin embargo, este costo
de búsqueda se ha visto reducido gracias a la internet. Así mismo, se debe tener
en consideración los costos de conveniencia que se genera principalmente por las
dicultades durante el recorrido por la ruta o circuito turístico, amén de los costos
psicológicos generados por la incertidumbre de lo que realmente esta comprando,
toda vez que el servicio turísticos se produce y consumen simultáneamente.
Ahora bien, las empresas turísticas están en situación de aumentar los precios por los
paquetes turísticos si disminuyen los costos no monetarios mencionados líneas arriba.
Sin embargo, se debe tener presente que los turistas asocian el precio de los paquetes
con la calidad de los mismos, convirtiéndose en una atractivo o en una aversión.
Capítulo XIV
Determinación del precio de los servicios
turísticos y hoteleros

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