Diagnóstico organizacional - Dirección estratégica con enfoque sistémico - Libros y Revistas - VLEX 862814701

Diagnóstico organizacional

AutorIng. Alberto Plazas Porras
Páginas55-69
55
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Introducción
El diagnóstico organizacional puede ser un proceso muy similar al dictamen
médico que efectúa un profesional de la salud a un usuario. El primer paso es
identicar al paciente, luego escucha el motivo de la consulta o síntomas prin-
cipales; en este punto, el profesional podría tener una idea del diagnóstico,
pero si no se encuentra seguro, lo más probable es que solicite exámenes adi-
cionales. Una vez se tenga suciente evidencia, se emite diagnóstico y dene
el tratamiento.
De la misma manera, un proceso de planeación estratégica nunca será acertado
si no se cuenta con un diagnóstico adecuado y suciente. Las líneas siguientes
describen de manera resumida y apelando a la sencillez algunas herramientas
que permiten perlar respuestas a los interrogantes básicos de un proceso de
diagnóstico: ¿quién soy?, ¿cómo funciono?, ¿cómo estoy? y ¿en qué debo ser
bueno?
Declaración de identidad: ¿quién soy?
La declaración de identidad parte de la consideración de que, en un entorno
competitivo, existe un lugar especíco que la organización debe llenar y que la
diferencia del resto. ¿Por qué es importante una declaración de identidad? No
hay dos proyectos empresariales idénticos, por lo tanto, se busca desarrollar
la planeación estratégica pensando la mejor manera de ocupar ese espacio
reservado para la empresa.
Una técnica muy conocida que facilita la declaración de identidad se deno-
mina TASCOI; se trata de un acróstico compuesto por las siguientes palabras:
Transformación, se indaga aquí sobre el proceso para convertir insumos y ma-
terias primas en productos o servicios. Actores: son las personas de la organi-
zación que hacen posible la transformación. Suministradores o proveedores:
personas o instituciones que proporcionan los recursos, información e insu-
mos para llevar a cabo la transformación.
Clientes o usuarios: aquellas personas a quienes van dirigidos los productos,
bienes o servicios que transforma la organización. Owners o dueños: pueden
decidir cambios en la transformación de la organización (Reyes & Espejo, 2016);
nalmente, los Intervinientes: son aquellas instituciones del entorno que regu-
lan a las organizaciones que transforman o agregan valor.

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