De las disposiciones generales - Ley 80 de 1993. Estatuto General de la Contratación de la Administración Pública - Régimen de contratación estatal - Libros y Revistas - VLEX 400848486

De las disposiciones generales

AutorRoa Rojas, Hernán - Roa Díaz, Cornelio
Páginas3-30

Page 3

RÉGIMEN DE CONTRATACIÓN ESTATAL 3

LEY 0080 DE 1993

I. DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1°. Del objeto.

La presente ley tiene por objeto disponer las reglas y principios que rigen los contratos de las entidades estatales.

Concordancias de esta Ley. Artículo 3º. De los fines de la contratación estatal. Artículo 13. De la normatividad aplicables a los contratos estatales. Código Civil. Artículo 1603. La buena fe en la celebración de contratos. Naturaleza de la obligación y extensión de sus efectos. Artículo 1618. Prevalencia de la intención de los contratantes. Artículo 1619. Aplicación de los términos del contrato. Artículo 1620. Interpretación lógica de las cláusulas del contrato. Artículo 1621. Interpretación de acuerdo a la naturaleza del contrato.

Ley 0048 de 1993 por la cual se reglamenta el servicio de Reclutamiento y Movilización . Artículo 36. Presentación de la tarjeta de reservista o provisional militar. Verificación de su cumplimiento. Literal a).Celebrar contratos con cualquier entidad pública. .

Ley 0190 de 1995. Régimen de los servidores públicos . Artículo 59. Creación del Diario Unico de Contratación. Artículo 60. Publicación como requisito para la legalización de contratos. Artículo 61. Envío por parte de todas las entidades públicas de relación de contratos celebrados.

Nota : Véase Decreto 0716 de 1994 por el cual se dictan normas encaminadas a facilitar la reincorporación de grupos guerrilleros desmovilizados que se encuentren vinculados a un proceso de paz bajo la dirección del Gobierno Nacional. Exclusión de la aplicación de esta Ley, el Decreto 1962 de 1998 por el cual se creó la Comisión Interinstitucional para la revisión de la legislación sobre contratación administrativa, modificado parcialmente por el Decreto 2156 de 1998 y adicionado por el Decreto 2613 de 1998 en el sentido de prorrogar el término de funcionamiento de esta Comisión. Decreto 2178 de 2006 por medio del cual se crea el Sistema Electrónico para la Contratación Pública
Nota: Véase Ley 0816 de 2003 por medio de la cual se apoya a la industria nacional a través de la contratación pública.

Nota: Véase Directiva Presidencial 0012 de 2002 dirigida a Ministros, Directores de Departamentos Administrativos, Superintendentes, Directores de Unidades Administrativas y Directores, Gerentes y Presidentes de Entidades Centralizadas y Descentralizadas del orden nacional por la cual fija

Page 4

4 ÁLVARO JIMÉNEZ LOZANO

los lineamientos, criterios, medidas y acciones de corto y mediano plazo, que deberán cumplir las entidades públicas en materia de lucha contra la corrupción en la contratación estatal, parcialmente aclarada por la Directiva Presidencial 0004 de 2003.

Artículo 2°. De la definición de entidades, servidores y servicios públicos.

Para los solos efectos de esta ley:

1. Se denominan entidades estatales:

a) La Nación, las regiones, los departamentos, las provincias, el distrito capital y los distritos especiales, las áreas metropolitanas, las asociaciones de municipios, los territorios indígenas y los municipios; los establecimientos públicos, las empresas industriales y comerciales del Estado, las sociedades de economía mixta en las que el Estado tenga participación superior al cincuenta por ciento (50%), así como las entidades descentralizadas indirectas y las demás personas jurídicas en las que exista dicha participación pública mayoritaria, cualquiera sea la denominación que ellas adopten, en todos los órdenes y niveles, y

Nota : La expresión "en las que el Estado tenga participación superior al cincuenta por ciento (50%)" destacada en negrilla fue declarada exequible mediante Sentencia C-0629 de 2003 de la Corte Constitucional. Estatuto Tributario. Decreto 0624 de 1989 . Artículo 437-2. Agentes de retención en el impuesto sobre las ventas. Numeral 1º. La Nación, los departamentos, (...) que la ley les otorgue capacidad para celebrar contratos. Artículo 532. Actuaciones y documentos exentos del impuesto de timbre. Las entidades estatales están exentas del pago del impuesto de timbre. Artículo 533. Qué se entiende por entidades de derecho público. Decreto 1421 de 1993 por el cual se dicta el Régimen Especial para el Distrito Capital de Bogotá . Artículo 144. Contratación. Normas Generales.

b) El Senado de la República, la Cámara de Representantes, el Consejo Superior de la Judicatura, la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría General de la República, las contralorías departamentales, distritales y municipales, la Procuraduría General de la Nación, la Registraduría Nacional del Estado Civil, los ministerios, los departamentos administrativos, las superintendencias, las unidades administrativas especiales y, en general, los organismos o dependencias del Estado a los que la ley otorgue capacidad para celebrar contratos.

Nota: El literal b) del numeral 1º fue declarado exequible mediante Sentencia C-0374 de 1994 de la Corte Constitucional.

Page 5

RÉGIMEN DE CONTRATACIÓN ESTATAL 5

Constitución Política , artículo 355. Prohibición a los auxilios, celebración de contratos con entidades sin ánimo de lucro.

Nota: Véase Decreto 1795 de 2007 por medio del cual se reglamenta parcialmente el artículo 15 de la Ley 790 de 2002, el artículo 13 de la Ley 1105 de 2006, y se adopta el Sistema Único de Información para la gestión jurídica del Estado.

Código Contencioso Administrativo , Artículo 68, Definición de obligaciones a favor del Estado que prestan mérito ejecutivo. (Contratos y pólizas de seguros). Artículo 83, Medios de Control (Extensión). Artículo 128 numeral 5º, Competencia del Consejo de Estado privativamente y en única instancia. (Laudos arbitrales originados en conflictos originados en contratos estatales. Artículo 132, numeral 5º, Competencia de los Tribunales Administrativos en primera instancia (Contratos de entidades estatales. Modificado por el artículo 40 de la Ley 0446 de 1998). Artículo 134B, numeral 5º, Competencia de los Jueces Administrativos en primera instancia (Contratos de entidades estatales y los celebrados por entidades prestadoras de servicios públicos domiciliarios. Adicionado por el artículo 42 de la Ley 0446 de 1998). Artículo 134D, numeral 2º, literal d). Competencia por razón del territorio en los contractuales. Artículo 136. Caducidad de las acciones en la contratación, numeral 10
Nota: Véase Decreto 2459 de 1993 por el cual se adoptan disposiciones en relación con los contratos a que se refiere el inciso segundo del artículo 355 de la Constitución Nacional.

Nota : Véase Ley 0087 de 1993 por la cual se establecen normas para el ejercicio del control interno en las entidades y organismos del Estado en su artículo 7º sobre Contratación del servicio de control interno con empresas privadas. Ley 0816 de 2003 por medio de la cual se apoya a la industria nacional a través de la contratación pública.

2. Se denominan servidores públicos:

a) Las personas naturales que prestan sus servicios dependientes a los organismos y en entidades de que trata este artículo, con excepción de las asociaciones y fundaciones de participación mixta en las cuales dicha denominación se predicará exclusivamente de sus representantes legales y de los funcionarios de los niveles directivo, asesor o ejecutivo o sus equivalentes en quienes se delegue la celebración de contratos en representación de aquéllas.

Nota: La expresión "en las cuales dicha denominación se predicará exclusivamente de sus representantes legales y de los funcionarios de los niveles directivo, asesor o ejecutivo o sus equivalentes en quienes se delegue la celebración de contratos en representación de aquéllas." Fue declarada exequible mediante Sentencia C-0230 de 1995 de la Corte Constitucional Nota: La expresión "Las personas naturales que prestan sus servicios dependientes a los organismos y entidades de que trata este artículo, con excepción de las asociaciones y fundaciones de participación" fue declarada exequible mediante Sentencia C-0949 de 2001 de la Corte Constitucional.

LEY 0080 DE 1993

Page 6

6 ÁLVARO JIMÉNEZ LOZANO

b) Los miembros de las corporaciones públicas que tengan capacidad para celebrar contratos en representación de éstas.

Nota: El literal b) fue declarado exequible mediante Sentencia C-0949 de 2001 de la Corte Constitucional.

Constitución Política . Artículo 123. Servidores Públicos. Artículo 127. Prohibiciones a los servidores públicos.

Código Penal, Ley 0599 de 2000. Artículo 20. Definición de Servidores Públicos para efectos de la aplicación de la Ley Penal.

3. Se denominan servicios públicos:

Los que están destinados a satisfacer necesidades colectivas en forma general, permanente y continua, bajo la dirección, regulación y control del Estado, así como aquellos mediante los cuales el Estado busca preservar el orden y asegurar el cumplimiento de sus fines.

Constitución Política. Artículo 365, Prestación de servicios públicos. Ley 0142 de 1994, Régimen de Servicios Públicos Domiciliarios. Artículo 1º. Ambito de aplicación de esta Ley. Artículo 30. Principios de interpretación. Artículo 31. Régimen de contratación. Artículo 38. Efectos de nulidad sobre actos y contratos relacionados con los servicios públicos. Artículo 39. Contratos especiales. (Concesión para el uso de recursos naturales o del medio ambiente, de administración profesional de acciones, sobre contratos de entidades oficiales para transferir la propiedad, el uso y goce de los bienes, etc.)

[Parágrafo: Para los solos efectos de esta ley, también se denominan entidades estatales las cooperativas y asociaciones conformadas por entidades territoriales, las cuales estarán sujetas a las disposiciones del presente estatuto, especialmente cuando en desarrollo de convenios interadministrativos celebren contratos por cuenta de dicha entidades.]

Nota: El parágrafo del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR